MCV Noticias

México: Avanza en Senado iniciativa de aguinaldo de 30 días

Avanza en Senado iniciativa de aguinaldo de 30 días

México.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en México aprobó este miércoles una reforma para aumentar la cantidad del pago del aguinaldo, el cual deben recibir cada año los empleados.

La iniciativa plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para que el aguinaldo pase de un equivalente de 15 días de salario a 30 días; esta prestación no había tenido cambios en la ley en más de 50 años. 

De acuerdo con el artículo, “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”. También especifica que quienes no hayan cumplido un año de servicio, independientemente de si están laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague una parte proporcional al tiempo que lleven trabajando.

Ahora, deberá turnarse a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y después ser enviada para su discusión y votación en el pleno del Senado.

Te sugerimos leer:https://www.instagram.com/p/C36YWRHJtUj/

¿Cuánto se recibe y cómo se calcula?

Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser equivalente a, por lo menos, 15 días de salario por un año laborado. De aprobarse la reforma propuesta, ahora sería de 30 días.

Para calcular tu aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Profedet, menciona que debes multiplicar por 15 tu salario base diario.

El método más fácil: tu aguinaldo será lo que te pagan cada quincena (si es que tiene un esquema de pago por cada 15 días).

La Profedet detalla que, en los casos de renuncia o despido, tienes que recibir tu aguinaldo proporcional en tu finiquito o liquidación. Si esto no ocurre, debes recibirlo antes del 20 de diciembre, sin importar que ya estés trabajando en otro lugar.

Con información de CNN Español.

Artículos relacionados

Fallece el compositor mexicano Mario Lavista a los 78 años

mcvnoticias

López Obrador cuestiona suspensión de polémico tramo del Tren Maya

mcvnoticias

La visita de AMLO a Tijuana es marcada por las protestas

mcvnoticias
Send this to a friend