MCV Noticias

López Obrador presume su “transformación” pese a las crisis

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves su cuarto informe anual de Gobierno, con el que entró en el último tercio de su mandato y presumió de afianzar su “transformación” pese a las crisis internas y externas.

AMLO rindiendo su cuarto informe y dando su discurso

“Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la cuarta transformación de México, y en lo personal me siento bien y de buenas”, manifestó en su discurso en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Al rendir su informe oficial, que los presidentes entregan cada 1 de septiembre, aseveró que los datos indican que México “está mejorando” pese a los “grandes problemas externos” por la pandemia, y la guerra en Ucrania.

En un discurso de casi una hora ante su gabinete, políticos y empresarios, el mandatario admitió que se “cayó la economía”, pero afirmó que México ya logró “recuperar los niveles previos al covid”, esto a pesar de que el producto interior bruto (PIB) es aún menor al que él recibió al asumir en diciembre de 2018.

Entre los indicadores, citó el récord de más de 21 millones de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un aumento anual del 4,8 % del ingreso laboral por persona en el segundo trimestre de 2022.

“Se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo”, dijo.

POLÍTICA ECONÓMICA Y ANTICORRUPCIÓN

El mandatario afirmó que su política económica y anticorrupción ha generado 2,4 billones de pesos (unos 120 mil millones de dólares) entre la cancelación de la condonación de impuestos, el combate al robo de combustible, ahorro en costo de obras públicas y su política de austeridad republicana.

“Si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14 %”, sostuvo López Obrador, quien también teorizó que el salario mínimo habría perdido 12 % de su poder adquisitivo.

COMERCIO EXTERIOR

Pese a las consultas energéticas iniciadas por Washington y Ottawa por su política energética nacionalista, defendió el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como uno de los pilares que han protegido a la economía nacional.

“Según información que me acaba de transmitir en una carta mi amigo el presidente Joe Biden, lo cito textualmente, me dice: el comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384.000 millones de dólares sobrepasando los niveles pre pandemia para alcanzar un récord histórico”, aseveró.

También aseguró que México es uno de los mejores países para invertir al citar un incremento histórico de 12 % de inversión extranjera directa (IED) en lo que va de 2022.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

El presidente afirmó que durante toda su gestión ha reducido en 2.82 % los homicidios, al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en lo que va del año han caído en 10.4 %.

Enunció también reducciones en su mandato de 29.3 % en los delitos del fuero federal, de 81 % en secuestro y de 23.4 % en robo total.

Por ello, defendió su estrategia de seguridad pública al recordar que este miércoles envió la reforma que trasladará al Ejército el control de la Guardia Nacional.

Respecto a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, reconoció que es uno de sus compromisos incumplidos y se limitó a decir “es una prueba” de que “se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito”.

“México está recuperando su prestigio en el mundo, el Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos”, sentenció.

EFE

Te sugerimos leer:

AMLO acepta el alza de precios de la refinería Dos Bocas

La salud sigue siendo tema pendiente en el cuarto año de López Obrador

Eugenio Derbez pasará por quirófano tras sufrir accidente de tráfico

Artículos relacionados

Santa Fe Klan: “Hasta a la tristeza y a la felicidad le doy las gracias”

mcvnoticias

Venezolanos quedan a la deriva en el sur mexicano por nuevo plan migratorio

mcvnoticias

México envió un avión para sacar a 300 connacionales de Israel

MCV Noticias
Send this to a friend