MCV Noticias

Diez años de cárcel al asesino de perros en México

Ciudad de México.- Un hombre fue condenado a más de diez años de cárcel en el céntrico estado mexicano de Querétaro por el asesinato de Athos y Tango, los perros de rescate y asistencia emocional que formaban parte de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja Mexicana, y por el que se llegó a juicio penal sobre maltrato animal por primera vez en la historia del país.

El médico veterinario Emmanuel Tovar, el entrenador de perros Edgar Martínez y la abogada Mónica Huerta, se manifiestan contra el maltrato animal. EFE/Sergio Adrián Ángeles

Una jueza dictó diez años y seis meses de prisión al responsable de haber envenenado a los perros rescatistas el pasado 13 de junio de 2021 tras haberle proporcionado salchichas envenenadas y causarle la muerte a los dos animales. 

Quizás quieras leer: Hecho histórico: primer juicio por maltrato animal en México

Balam, hijo de Athos, sufrió también una grave afectación por la comida adulterada.

Son tres los delitos por los que se le encontró culpable a Benjamín “N”, uno por la muerte de Athos y otro por la muerte de Tango, así como la agresión contra Balam y por las lesiones provocadas; asimismo por crueldad animal por el veneno utilizado.

Por esto, además de cárcel, Benjamín “N” tendrá que pagar 2.3 millones de pesos (poco más de 115 mil dólares) para la reparación del daño, aunado a una multa que asciende a 115 mil pesos (alrededor de 5,700 dólares).

“Logramos una sentencia con pena privativa de libertad de diez años y seis meses y una reparación del daño ejemplar, acorde al valor que tenían los perritos, la capacitación y todos los cuidados que contaban y que le fueron proporcionados por su manejado”, declaró a medios la abogada Mónica Huerta, asesora jurídica de Edgar Martínez, entrenador y dueño de Athos y Tango.

Considerando el criterio que la jueza contempló para la determinación de la sanción, se le otorgó al imputado la pena máxima contemplada dentro del concurso de delitos, aunque esto no significa que el responsable vaya a pisar de inmediato la cárcel, pues el próximo 30 de agosto tendrá que presentarse nuevamente en sesión en los juzgados, donde se leerá la sentencia.

La abogada detalló que la jueza consideró que el grado de afectación por la pérdida de ambos perros fue alta, pues no sólo se dañó al manejador de los canes, sino también a la sociedad, por la labor que realizaban, por lo que consideró que se trata de una pérdida irreparable que “ni la pena ni la cantidad económica son suficientes para reparar el daño en este caso en concreto”.

Esta sanción, abundó, deja en evidencia que en Querétaro y en México ya no se habla de la pérdida de una mascota como un objeto, sino como un ser vivo que representa un daño irreparable y una pérdida para una familia.

“Hoy se tiene una pena; sin embargo, lo más importante es que, a través de esta pena, podamos evitar, trabajar y de lo que se trata esto es de que no exista el maltrato animal”, consideró Emmanuel Tovar Amador, médico veterinario a cargo de los perros entrenados

EFE

Te sugerimos leer: 

Robert De Niro escoge Tulum para abrir su nuevo hotel

Próxima entrega de equipo y uniformes a los bomberos de Solidaridad

Familiares no sepultan a joven presuntamente asesinada por policías en México

Artículos relacionados

El Ejército de México vendió armas a criminales, revela Guacamaya Leaks

mcvnoticias

López Obrador defiende su reforma eléctrica tras visita de ministro español

mcvnoticias

Camión que transportaba comida para mascotas aplastó a indigente en Playa del Carmen

MCV
Send this to a friend