MCV Noticias

López Obrador niega que el “Plan B” afecte la democracia en México

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó que su reforma electoral, conocida como “Plan B” y que entró en vigor este viernes, afecte la democracia y los comicios pese a las crecientes alertas de especialistas en México y el extranjero.

“Todo es un pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al Gobierno porque no hay ninguna afectación a los procesos electorales, mucho menos a la democracia, al contrario”, expuso el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Quizás quieras leer: López Obrador niega riesgo en las elecciones tras “Plan B” 

El presidente defendió su “Plan B”, como se llama al nuevo paquete de reformas legales que propuso después de que el año pasado fracasó su iniciativa constitucional que buscaba reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que organiza las elecciones.

La reforma recorta 3,500 millones de pesos (175 millones de dólares), elimina el 85 % del servicio profesional electoral, y permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, lo que afectaría las elecciones presidenciales de 2024, advirtió el jueves un análisis del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Te sugerimos leer: El Senado aprueba “Plan B” de reforma electoral de López Obrador

No obstante, López Obrador aseguró que la reforma “es para que haya jueces, consejeros, honestos, íntegros, incorruptibles, y que no cuesten tanto los aparatos burocráticos, que no le cuesten tanto al pueblo”.

La reforma electoral, cuya constitucionalidad ahora analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), despertó la semana pasada cuestionamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos y congresistas estadounidenses.

Te puede interesar: Gobierno defiende “plan b” tras rechazo a polémica reforma electoral

“Hoy, en México vemos un gran debate sobre reformas electorales que están probando la independencia de las instituciones electorales y judiciales”, tuiteó el domingo Brian Nichols, secretario asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EUA

Además, cientos de miles de mexicanos marcharon en más de 100 ciudades el domingo en la protesta más grande contra una iniciativa de López Obrador.

Por último el mandatario acusó a sus opositores de que “engañan, manipulan, a muchísima gente”.

También lee: López Obrador confirma que Tesla instalará su planta en el norte de México

EFE

Artículos relacionados

Sin víctimas en el desplome de una construcción en la Quinta Avenida

mcvnoticias

Gobierno busca a Cabeza de Vaca por crimen organizado

mcvnoticias

México procesa las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos

mcvnoticias
Send this to a friend