MCV Noticias

López Obrador insiste en la militarización de la Guardia Nacional en su cuarto aniversario

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la militarización de la Guardia Nacional, un cuerpo que nació hace cuatro años como civil, y prometió que volverá a promover una reforma constitucional para trasladarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fotografía que muestra hoy la ceremonia por el cuarto aniversario de la Guardia Nacional en Campo Marte, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

“Antes de terminar mi mandato, cuando inicie el nuevo Congreso, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada y conducida por la Sedena, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo en su intervención en el acto de aniversario en el Campo Marte de la capital mexicana.

Quizás quieras leer: López Obrador pide a criminales que tomen la iniciativa y abandonen actividades ilícitas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el pasado 18 de abril la reforma legal de López Obrador que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional al Ejército, al considerarla inconstitucional.

“No quiero que con el paso del tiempos se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo. Quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad, y solo se puede garantizar si forma parte de la Sedena”, insistió el mandatario, quien también es comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Te sugerimos leer: López Obrador dice que México es “muy bello y seguro” ante alerta de viaje de Reino Unido

Los cuatro años que la Guardia Nacional ha patrullado las calles, subrayó López Obrador, han permitido avanzar para “garantizar la paz y seguridad”, algo que se antojó complejo por “las décadas de desatención y complicidades entre autoridades y delincuencia”.

Fotografía que muestra hoy la ceremonia por el cuarto aniversario de la Guardia Nacional en Campo Marte, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Pese a contar con el respaldo total del Gobierno y la Sedena, la Guardia Nacional ha protagonizado diversas violaciones de derechos humanos, entre ellas presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Te puede interesar: López Obrador critica los corridos tumbados por exaltar la violencia y el consumo de droga

Tal es el caso del  pasado 19 de abril, cuando elementos de esta institución acabaron con la vida de dos personas y un bebé no nato de ocho meses en Nuevo Laredo (Tamaulipas), durante un tiroteo sin aparente justificación.

EFE

Artículos relacionados

AMLO pedirá ayuda a presidente de Alemania para encontrar a estudiante mexicana desaparecida en Berlín

mcvnoticias

Mascotas reciben la bendición de San Antonio Abad para tener muchos años de vida

MCV

Marcelo Ebrard viaja a Washington para rebatir a senadores republicanos

mcvnoticias
Send this to a friend