MCV Noticias

Masacre en León, Guanajuato: AMLO dice que Gobierno Federal investigará ataque

Masacre en León

CDMX.- El pasado domingo 9 de junio, cuatro mujeres y dos niños, entre ellos un bebé de ocho meses y uno de dos años, fueron asesinados durante un ataque armado al interior de un domicilio en la calle Pénjamo, de la colonia Industrial, por lo que el presidente ha dado su declaración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno Federal investigará el actuar de la Guardia Nacional durante el ataque armado en León, Guanajuato. Esto luego de que se difundiera una grabación donde se observa que elementos ingresan y salen de la vivienda minutos antes de que se cometiera el crimen. 

En su conferencia matutina, López Obrador señaló que el Gobierno Federal contaba con una versión distinta de los hechos por lo que esperarán a que concluyan las indagatorias para informar sobre el caso.

“Lo que quiero es ver si se informó bien, no es nada más decir, fue la Guardia, a la primera, o tenemos la sospecha de la Guardia cuando saliendo la Guardia entran estos sicarios. Ver si existe alguna relación o no, pero tenemos que tener más elementos”, agregó. 

Independientemente de las indagatorias, el mandatario se comprometió a castigar a los responsables, incluso si estos forman parte de la Guardia Nacional.

Cabe destacar que un día después, comenzó a circular una grabación en redes sociales en la que se observa que al menos cinco elementos de la Guardia Nacional llegaron alrededor de las 9:10 de la noche a la vivienda y siete minutos después salieron del domicilio con una bolsa en la mano.

A las 9:22 de la noche, una cámara de seguridad captó a los cuatro presuntos agresores, quienes llegaron en una camioneta e ingresaron al domicilio.Tras darse a conocer este video, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, pidió que se investigara si los elementos de la Guardia Nacional guardan alguna relación con los hechos ocurridos posteriormente.

Además, señaló que, de acuerdo con testimonios de dos hombres que se resguardaron en la azotea, los uniformados entraron al domicilio y presuntamente sustrajeron pertenencias, sin precisar si había orden de cateo o no.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato es la entidad más violenta del país: en 2023 hubo 3 mil 104 homicidios dolosos, y entre enero y mayo de este año sumó poco más de mil 200 casos.

Con información de Animal Político.

Artículos relacionados

Solidaridad se prepara para su 30 aniversario con mejoras

mcvnoticias

Madres de víctimas de feminicidio protestan en la frontera de México-EEUU

mcvnoticias

Bad Bunny confirma el lanzamiento de un nuevo álbum tras semanas de especulaciones

MCV Noticias
Send this to a friend