26.1 C
Playa del Carmen
octubre 5, 2022
MCV Noticias
NACIONAL

La tormenta tropical Celia se forma en las costas de Chiapas; prevén lluvias intensas en Quintana Roo

Ciudad de México.- La tormenta tropical Celia, tercer ciclón de la temporada, se ha formado este viernes en el Pacífico mexicano, al sureste de las costas del estado de Chiapas y su circulación provoca intensas lluvias sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical Celia se desplaza lentamente al sur de las costas de Guatemala y El Salvador. Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán”, ha indicado el SMN en su reporte más reciente.

Además, ha precisado que el fenómeno se localiza 450 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, Chiapas (frontera México-Guatemala) y a 815 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Y avanza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h y se dirige al nor-noreste a 6 km/h.

El sistema provocará “lluvias puntuales intensas”, de 75 a 150 milímetros (mm) en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; “así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Campeche y Yucatán”, ha apuntado el SMN.

El organismo ha indicado que las lluvias provocadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Debido a ello, ha llamado a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Por otro lado, ha informado de que el huracán Blas, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se aleja lentamente de las costas de Colima y Jalisco.

“Sus extensas bandas nubosas generan entrada de humedad hacia los estados del Pacífico Central Mexicano, con lluvias fuertes a muy fuertes desde Nayarit hasta Guerrero, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima”, ha detallado el Meteorológico de México.

Blas llega después de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1537879287407071233/photo/1

EFE

Te sugerimos leer:

DIF Quintana Roo, acerca servicios gratuitos en Clínica de Atención Visual en Chetumal

Aumentan hospitalizados, personas aisladas y nuevos casos positivos al COVID-19 en Quintana Roo

Impulsan candidatura de México para los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040

Artículos relacionados

Construirán humedal artificial en Mexicali para paliar la sequía

MCV Noticias

Juez otorga amparo definitivo para suspender tramo 5 de Tren Maya

MCV Noticias

Empresariado mexicano detalla compromisos climáticos rumbo a la COP26

MCV Noticias
Send this to a friend