MCV Noticias

La inflación en México se mantiene en 8.7% en septiembre

Ciudad de México.- La tasa de inflación general mexicana se mantuvo en septiembre en 8.7 % anual, sin cambios respecto a agosto, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0.62 % en septiembre, similar al reportado en el mes previo, según detalló el organismo autónomo en su reporte.

El dato anual de septiembre, dentro de las expectativas del mercado, se redujo ligeramente respecto a la primera quincena de ese mes cuando se ubicó en 8.76 % y es igual a la de agosto, cuando la inflación quedó en un 8.70 % interanual, su entonces mayor nivel desde 2000.

El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2021, hace un año, la inflación mensual fue de 0.62 % y la anual quedó en 6 %.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, se mantuvo en 0.67 % quincenal y un 8.28 % anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes siguió en 0.47 % a tasa mensual y un 9.96 % interanual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.67 % en mensual y un 10.84 % anual, mientras que los servicios aumentaron un 0.35 % mensual y un 5.35 % anual.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 1.51 % respecto al mes anterior y un 15.05 % frente al mismo lapso del año pasado.

En contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron un 0.42 % en el mes, aunque se elevaron un 5.88 % anual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0.77 % mensual y un 9.60 % a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron en el 2021 con una subida del 7.36 %, un nivel no visto en 20 años por la alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 %, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 % y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83 %.

EFE

Te sugerimos leer:

Cifra oficial de muertes por Ian en Florida sube a 89

Nueva Secretaria Municipal de Desarrollo Social y Económico en Cancún

Se escapó de su trabajo y se encontró a su jefe

Artículos relacionados

Gobierno instala grupo contra red de traficantes de personas en sur de México

mcvnoticias

El Festival de Cine de Guanajuato rinde homenaje a su fundador

mcvnoticias

Las “Gratis Tienda” abrigan a los migrantes varados en Ciudad Juárez

mcvnoticias
Send this to a friend