MCV Noticias

Intensas lluvias inundan San Cristóbal de las Casas; SMN alerta a estados aledaños

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Un temporal de lluvias registrado la tarde de este miércoles, y que permanecerá hasta el fin de semana, provocó intensas precipitaciones en los estados del sur y sureste de México, especialmente en el estado de Chiapas, donde en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas dejó severas inundaciones.

El SMN recomendó a la población estar atenta a las “precipitaciones intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero y fuertes en Campeche y Tabasco”.EFE_Carlos López

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México avisó que debido al temporal “continuarán las precipitaciones intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero y fuertes en Campeche y Tabasco.

Ante tal pronóstico recomendó a la población de la región, estar atenta ante el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, así como seguir las indicaciones de Protección Civil.

En San Cristóbal de Las Casas cientos de viviendas y miles de damnificados dejaron los aguaceros registrados este miércoles que provocaron que el agua llegara a un nivel de hasta 1.5 metros de altura en diversos puntos de la ciudad.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas detalló que además de San Cristóbal, los municipios afectados son Ostuacán, Amatán, Motozintla y Salto de Agua, donde sufrieron inundaciones, afectaciones a viviendas y el desplome de una barda perimetral en una casa.

En San Cristóbal de las Casas al menos unos 12 vecindarios resultaron afectados y alrededor de 600 viviendas sufrieron daños al tiempo que unas 40 familias fueron auxiliadas por el cuerpo de bomberos, señaló el director del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas, Marco Guerrero.

Vehículos son visto atrapados por una inundación hoy, en San Cristobal de las Casas, Chiapas. EFE_Carlos López

Ante las intensas lluvias, algunos habitantes de San Cristóbal de las Casas relataron que no les dio tiempo de levantar sus pertenencias.

“En cuestión de minutos nos inundamos y optamos por subir a la azotea de la casa”, dijo a Efe una vecina de San Cristóbal.

Agentes de Protección Civil municipal, rescatistas y bomberos ayudaron a los habitantes a salir de sus casas, mientras bajaban los niveles de agua y hasta ahora no reportaron decesos ni personas desaparecidas.

Otro lugar que sufrió las precipitaciones fue el centro ecoturístico de Las Grutas de Rancho Nuevo, que alberga a más de 200 comerciantes y artesanos, ya que presentó inundaciones en los locales de venta de artesanías y el área de comida.

EFE

Te sugerimos leer:

Despliegue militar para atender caravana migrante es normal, afirma AMLO

La protección del 30 % del océano y su biodiversidad, vital para el planeta

Aeromar inaugura nueva ruta que conectará a Chetumal con Cancún

Artículos relacionados

Roslyn toca tierra como huracán categoría 3 en el estado mexicano de Nayarit

mcvnoticias

Nuevos detenidos por secuestro y asesinato de estadounidenses en México

mcvnoticias

López Obrador defiende la investigación de Ayotzinapa ante cuestionamientos

mcvnoticias
Send this to a friend