MCV Noticias

Emma Graham-Harrison: México es el país más peligroso para los periodistas

Querétaro.- La destacada periodista británica Emma Graham Harrison consideró este viernes que México se ha convertido en el país más peligroso, hoy en día, para ejercer el periodismo, incluso más que Ucrania que está en Guerra.

Graham Harrison, quien participa en la séptima edición del Hay Festival que se celebra estos días en la ciudad de Querétaro, centro de México, envió un mensaje de apoyo y destacó la labor de los periodistas mexicanos, quienes viven una situación difícil, con 16 asesinatos en el país en lo que va de 2022.

Quizás quieras leer: Música, danza y literatura convergen en el inicio del Hay Festival en México

“Yo tengo muchísimo respeto por los periodistas de México, que es el país más peligroso para periodistas”, dijo en entrevista con Efe.

“Este año yo creo que han muerto más periodistas aquí (en México) que en Ucrania, y por ejemplo, si me voy a Ucrania, yo puedo volver a casa y descansar, pero los periodistas que trabajan aquí, necesitan otro nivel de coraje, porque ellos nunca pueden descansar”, añadió.

La corresponsal senior de asuntos internacionales en los diarios británicos The Guardian y The Observer dijo que en este país, con altos niveles de violencia, “siempre existe la posibilidad de que alguien quiera matarles y viven un peligro”.

“Están en riesgo y me da mucho miedo que ellos sigan haciendo su trabajo, que ustedes sigan con su trabajo. Realmente los respeto muchísimo, tienen toda mi admiración, todo el respeto a mis compañeros que están trabajando aquí, que están viviendo algo muy fuerte”, expuso .

Apenas el pasado sábado, el cuerpo de la comunicadora Cándida Cristal Vázquez, quien fue reportada como desaparecida el 21 de julio, fue encontrado dentro de un canal de navegación en la ciudad de Mazatlán, en el norteño estado mexicano de Sinaloa.

De confirmarse la identidad de la mujer y que su asesinato está relacionado con su labor como comunicadora, sería la decimosexta periodista asesinada en México en lo que va de 2022.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.

EFE

Te sugerimos leer: 

Yensunni Martínez, pasa charola a empresarios para presentar su informe

Miles de personas se despiden en Moscú de Mijaíl Gorbachov

Carlos Slim: Jubilación hasta los 75 años

Artículos relacionados

Reportan desaparición del periodista Jaime Barrera Rodríguez

MCV

Encabeza Mara Lezama  entrega de apoyos alimentarios “Comemos Tod@s” en Cancún 

mcvnoticias

Iglesia pide atender a niños que quedaron huérfanos por la pandemia

mcvnoticias
Send this to a friend