MCV Noticias

Instruyen a mujeres de Felipe Carrillo Puerto en la ejecución de música Maya Pax

Felipe Carrillo Puerto.-La encargada del despacho del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Quintana Roo, Venancia Coh Chuc, informó que este fin de semana se llevó a cabo en la comunidad maya de X Pichil, el proyecto Much’ ka’ansaj kambal del Programa Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas en la que participaron mujeres indígenas de la localidad.

El INPI fomenta las tradiciones y la cultura de las comunidades mayas

En entrevista, expresó que esta clausura fue muy emotiva debido que se presentaron las mujeres lucieron sus vestimentas confeccionadas en hipil, que ellas mismas bordan, presentando  ante la comunidad maya de Xpichil los resultados de su aprendizaje sobre la ejecución de los instrumentos del maya pax.

La funcionaria estatal indicó que el encargado del curso fue Don Hilario Pech, quien obtuvo el conocimiento de ejecución del instrumento de música, en este caso, el violín, por medio de sus padres y abuelos, lo cual ha sido muy importante para preservar la cultura pero sobre todo la tradición.

En este sentido la directora del INPI estatal, que desde tiempos remotos el maya pax ha sido la música por excelencia e identidad de los mayas, que se ha utilizado en momentos de guerra ceremonial y para festividades importantes, por lo que es considerada como “Sagrada de los Dioses.

Por su parte, Silvia Trejo indicó que el proyecto Much’ ka’ansaj kambal del Programa Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, seguirá en la zona.

Finalizó diciendo que este proyecto fue apoyado con más de doscientos mil pesos, con la finalidad de consolidar las diferentes actividades que se desarrollan en la iglesia maya de la comunidad a través de la dotación de las herramientas básicas además de buscar la preservación de la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Q.Roo, iniciará en breve primera fase de vacunación para menores de 5 a 11 años: Carlos Joaquín

mcvnoticias

Ajusta gobierno de Quintana Roo cifras de pandemia

mcvnoticias

Arranca en Solidaridad jornada de vacunación contra la influenza

mcvnoticias
Send this to a friend