MCV Noticias
QUINTANA ROO

Hoteles RIU en Cancún reciben certificación contra la trata de personas

Cancún.- Cuatro hoteles de la cadena española RIU en Cancún, en el Caribe mexicano, recibieron este viernes la certificación “Corazón Azul” contra la trata de personas que entrega el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la municipalidad de Benito Juárez.

La presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa, explicó que desde febrero pasado un grupo de mil 300 trabajadores de los hoteles que opera la cadena en Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, recibieron una capacitación integral sobre la iniciativa para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante un trabajo coordinado entre empresas y Gobierno.

Fotografía tomada desde un drone, donde se observa el Hotel Riu Palace las Américas, del 19 de julio de 2021, en Cancún, Quintana Roo. EFE_Alonso Cupul

“Impulsamos esta campaña con el objetivo de informar sobre los protocolos para prevenir la trata, principalmente a quienes trabajan en el sector turístico, para que participen activamente en las acciones de prevención a fin de reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de este delito”, señaló Lezama Espinosa en la entrega de los reconocimientos. 

Doris Marisol Sendo, encargada de despacho de la Dirección General del DIF, señaló que a través de la Dirección de Prevención y Atención a la infancia y Adolescencia (PAIA) se capacitó en materia de trata a más de mil 300 colaboradores de los hoteles RIU Cancún, RIU Caribe, RIU Palace las Américas y RIU Palace Península.

Explicó que mediante jornadas de capacitación dirigidas a trabajadores del sector turístico buscan darles herramientas jurídicas para fomentar la denuncia y acercarse a las autoridades competentes para “ser parte de la solución y no del problema”.

Por su parte, Alma Lidia Tesillos, directora de Responsabilidad Corporativa de RIU, comentó que a nivel corporativo los hoteles cuentan con protocolos internacionales para atender el problema de la trata de personas.

“En RIU desde hace casi una década firmamos un compromiso internacional para luchar contra la explotación sexual infantil que, como sabemos, no es más que una de las tantas formas de trata de personas que lamentablemente existe en muchos destinos turísticos. Lo firmamos para que ningún niño, niña o adolescente fuera violentado dentro de nuestras instalaciones”, expuso.

La certificación local, agregó, obedece a la necesidad de atender el problema más allá de sus instalaciones, pues con la capacitación constante a su personal buscan contribuir con la sociedad y el entorno de sus colaboradores.

“Debemos tomar conciencia de esta problemática y sumarnos a todas las acciones que ya sea gobierno u otros organismos también estén instaurando localmente para poder atenderlo”, sostuvo.

EFE

Te sugerimos leer:

López Obrador: 14 fallecidos del helicóptero participaron en captura de capo

¿Sin español no habría reguetón? Un éxito global sin sucumbir al inglés

Ejército mexicano refuerza seguridad en destinos turísticos en Quintana Roo ante vacaciones

Artículos relacionados

Solidaridad sigue mejorando calificación en seguridad

MCV Noticias

Registro Civil de Benito Juárez busca facilitar trámite de binacionalidad para nacidos en EEUU

mcvnoticias

Poderes de Quintana Roo, entregan medalla al Mérito Indígena Maya, a feminista carrilloportense

mcvnoticias
Send this to a friend