26.1 C
Playa del Carmen
octubre 5, 2022
MCV Noticias
NACIONAL

La tormenta tropical Estelle avanza ocasionando fuertes lluvias en México

Ciudad de México.- La tormenta tropical Estelle se desplazará este sábado al sur de la costa del océano Pacífico, lo que generará lluvias intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, detalló.

El SMN dio a conocer que las bandas nubosas de esta tormenta, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México, originarán lluvias puntuales intensas en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El servicio meteorológico mexicano pidió a la navegación marítima extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Además, pronosticó viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, en el Pacífico mexicano.

La tormenta Estelle se ubicó aproximadamente 465 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 560 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El SMN explicó que después de subir su grado, Estelle alcanzó este sábado vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

“De acuerdo con los modelos de pronóstico, Estelle seguirá una trayectoria paralela al Pacífico mexicano, por lo que se mantiene en vigilancia”, abundó.

Asimismo, el SMN pronosticó lluvias muy fuertes en zonas del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y Sonora y fuertes en áreas de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Además, intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Estelle llegará después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

EFE

Te sugerimos leer:

Traducen un cuento del escritor mexicano Juan Rulfo a lenguas indígenas

Ejército Mexicano asegura cargamento de marihuana, en la localidad de González Ortega, en vehículo de Sesa

Hoteles RIU en Cancún reciben certificación contra la trata de personas

Artículos relacionados

López Obrador entrega Premio Nacional del Deporte 2021 y destaca la actividad

MCV Noticias

Activistas y famosos aceptan llamado de López Obrador a hablar del Tren Maya

MCV Noticias

Celso Piña es homenajeado en su tercer aniversario

MCV Noticias
Send this to a friend