MCV Noticias

Ejército mexicano refuerza seguridad en destinos turísticos de Quintana Roo ante vacaciones

Cancún.- Un contingente del Ejército mexicano, con más de 300 agentes, llegó este jueves a Cancún para reforzar la seguridad en la región ante la llegada de las vacaciones de verano y la creciente violencia en la zona.

Los agentes reforzarán la custodia en los municipios de la zona norte, donde se encuentran destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya y Tulum, y, además, realizar labores de inteligencia que permitan inhibir las actividades de grupos delictivos.

Durante un breve encuentro con medios, previo al primer recorrido por las zonas con mayor incidencia delictiva en Cancún, el militar Roberto Pérez Ceja, comandante de la 34 zona militar, indicó que uno de los primeros objetivos consiste en reducir el número de homicidios relacionados con actividades del crimen organizado.

“Limitar el accionar de la delincuencia organizada en el municipio de Benito Juárez (Cancún), que incide principalmente en el delito de homicidio”, señaló.

El militar explicó que estos movimientos de personal militar forman parte de las acciones que realiza la Fuerza de Tarea Regional que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Esto con actividades de proximidad social, reconocimiento en las áreas más conflictivas en la ciudad de Cancún, acercamiento con la ciudadanía, en coordinación y en apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Estaremos actuando principalmente en Villas Otoch Paraíso, Rancho Viejo y algunos efectivos militares irán a la zona hotelera”, detalló.

En los últimos meses se ha reforzado la presencia militar en la zona norte de Quintana Roo debido al incremento de asesinatos y actos violentos, los llamados ajustes de cuentas (venganzas) relacionados con disputas entre grupos delictivos.

Los 300 agentes que llegaron este jueves a Cancún se suman a unos 4 mil efectivos militares que están en diferentes puntos de Quintana Roo, pertenecientes al Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Las primeras acciones que realizaron incluyeron la instalación de retenes aleatorios para la revisión de automóviles particulares, motocicletas y unidades de transporte público en las principales avenidas de Cancún y puntos considerados como conflictivos. 

La inseguridad y el crimen reflejan la ola de violencia que afronta el Caribe mexicano, principal zona turística de México, en medio de enfrentamientos entre bandas criminales que también han involucrado a extranjeros.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

EFE

Te sugerimos leer:

Se aproxima a Quintana Roo una capa del “Polvo del Sahara”, toma precauciones

Embajador de EEUU en México reivindica su “buena relación” con López Obrador

Registran alza de casi 15% en nidos de tortuga en Punta Sur, Cozumel, respecto a 2021

Artículos relacionados

Reconoce Mara Lezama la entrega del sector salud para la transformación del estado 

mcvnoticias

“La Xtabay”, obra del artesano maya Juan Cimá Barzón, vuela hasta Brasil

mcvnoticias

Solidaridad, fortalece acciones para ofrecer un destino seguro

mcvnoticias
Send this to a friend