MCV Noticias

Este fin de semana los restauranteros de Cancún interpondrán un amparo a la ley antitabaco

Cancún.- Julio Villareal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, informó que a más tardar este fin de semana van a interponer un amparo en conjunto, pero de manera individual contra la nueva ley antitabaco, la cual según él, está ocasionando pérdidas al sector.

Actualmente mencionó que están en la recolección de toda la documentación legal de los de los que van a promoverla, y a la fecha en Cancún son 38 los agremiados que la presentarían, lo más probable este viernes.

“Es una labor complicada porque algunos no tenían copias certificadas de actas constitutiva. Vamos a presentarla en conjunto, eso no quiere decir que sea un amparo colectivo, si no individual, pero lo vamos a tratar de presentar todos al mismo tiempo”, añadió.

El dirigente indicó que se mantienen las inspecciones ordinarias, en las cuales obviamente si ven alguien fumando dentro del restaurante se hacen acreedores a una multa, aunque al momento no se tienen aplicado alguna sanción o amonestación por infringir la nueva ley antitabaco.

“Lo que si hemos tenido son manifestaciones de inconformidad de personas que tienen el hábito de fumar, y para hacerlo tiene que ir hasta el estacionamiento o aislada en un lugar abierto. Ellos se molestan, pero nosotros estamos haciendo cumplir con la ley”, señaló.

También indicó que los bares y restaurantes de playa, así como sport bar de la ciudad registran bajas de hasta un 30 por ciento de sus ventas, lo cual les afecta y es por eso que esperan resolverlo pronto.

A nivel nacional ya hubo un agremiado, una cantina bar de la Ciudad de México con una suspensión provisional.

Desde su punto de vista todo va a depender de la pericia de los abogados y es por ello que con calma están realizando la demanda para que sea lo suficientemente sólida.

A pesar de este fin de primer “puente vacacional” del año, manifestó que hay bajas ventas. Fue bastante atípico, pues la ocupación es del 45 al 50%, pero a partir del 14 de febrero empezarán a repuntar.

Igual mencionó que para este domingo de Súper Bowl se espera tener buena afluencia, y reiteró que a partir de febrero esperan comenzar a operar con mejores números.

“Para el próximo mes esperamos alcanzar un 80 por ciento de ocupación. Para el Día 14 hay sobreventas, es una fecha muy esperada por los restauranteros porque nos da un respiro”.

El dirigente manifestó que de acuerdo con el tipo de restaurantes es el cheque promedio por persona, ya que puede ser de unos 2,500 pesos, pero igual hay se puede obtener una buena cena por 600 pesos.

“El 14 de febrero es imperdible. Más que una celebración, las personas utilizan la fecha como pretexto para convivir, especialmente ahora que ya lo podemos hacer presencialmente”, añadió, tras abundar que ese día se tienen menús especiales.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Llevarán festivales de reyes a todo Solidaridad

MCV

Detienen a presunto falsificador de certificados de vacunación covid en PDC

mcvnoticias

Lili Campos presente en la Cumbre Mundial de Comunicación Política

MCV
Send this to a friend