MCV Noticias

Entregan a museo mexicano una pieza icónica de la cultura Olmeca

Ciudad de México.- El “Portal del inframundo”, la pieza arqueológica más buscada de la cultura olmeca y que fue repatriada hace una semana por el Gobierno de México desde Denver, Colorado (EUA), fue entregada este jueves a un museo de la ciudad de Cuernavaca, en el centro de México.

“Portal del inframundo”, exhibida en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que a partir de este día la pieza se puede apreciar en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos en Cuernavaca.

Quizás quieras leer: México recupera la pieza olmeca más buscada

“Anunciamos con enorme regocijo que el ‘Monstruo de la Tierra’ o ‘Portal al Inframundo’ está en México, está en Morelos (…) es una pieza muy impresionante”, refirió el funcionario.

Precisó que la pieza recuperada de Estados Unidos forma parte de la cultura olmeca, considerada la “cultura madre” por ser la primera civilización mesoamericana, y tiene una antigüedad de más de 2,500 años, comparable con las icónicas cabezas colosales olmecas.

Te sugerimos leer: México condena nueva subasta de bienes arqueológicos en Francia

Explicó que la pieza es una escultura en bajo relieve que mide 1,8 metros de altura y 1,5 metros de ancho con un peso de casi una tonelada.

“Representa a una criatura fantástica cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el acceso a una caverna”, describió.

Te puede interesar: Con nuevo complejo aeroportuario, AMLO alista proyecto “olmeca-maya-mexica”

Aunque Prieto dijo que se desconoce el modo y la fecha en la cual el Monumento 9 fue sustraído ilegalmente de Chalcatzingo, señaló que se tiene documentado que fue dado a conocer en 1968 por el arqueólogo David Grove en el número 33 de la revista American Antiquity, de allí que se piensa que, a inicios de la segunda mitad del siglo XX, ya se encontraba en Estados Unidos.

EFE

Artículos relacionados

Reportan nueva desaparición múltiple en Jalisco

MCV

AMLO visitará este fin de semana Quintana Roo y otros estados del sur 

mcvnoticias

El AIFA, un aeropuerto bien planeado, administrado y operado, coinciden Sectur y Diputados

mcvnoticias
Send this to a friend