MCV Noticias

El volcán Cotopaxi, de Ecuador, registra lahares tras emitir vapor y ceniza

Quito.- El volcán Cotopaxi, de Ecuador, registró durante el domingo el descenso de lahares de lodo de su cumbre tras señales de tremor sísmico en su interior y una emisión el sábado de vapor de agua y ceniza, según confirmó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional en un comunicado.

El IG aclaró en un comunicado que esos flujos de lodo y escombros fueron secundarios y sin erupción, producto del descongelamiento limitado de la capa de nieve del glaciar, que ahora está cubierta por un manto de ceniza.

Esta capa de ceniza facilita el descongelamiento de una fracción superficial del hielo, lo que genera agua que se mezcla con escombros a su paso para generar lahares pequeños.

Estos flujos se dieron entre las 11:15 hora local (16:15 GMT) y 13:00 hora local (18:00 GMT) del domingo y fueron de corto alcance, sin llegar a ríos aledaños como son el Cutuchi y el Pita.

Este lunes una comisión de ingenieros del Instituto Geofísico va a visitar las desembocaduras de las quebradas en el flanco nororiental del Cotopaxi para constatar la presencia o ausencia de los depósitos de los lahares secundarios y para realizar las debidas medidas.

Ante estos eventos, que han hecho recordar al proceso de reactivación que experimentó el volcán en 2015, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de Ecuador ha declarado la “Alerta amarilla” en la zona de influencia del volcán Cotopaxi por precaución.

De su lado, el Ministerio de Ambiente, encargado de vigilar las áreas protegidas del país, anunció que evitará el ingreso de turistas al Parque Nacional Cotopaxi.

El Cotopaxi, que se encuentra en la cordillera de los Andes a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5,897 metros sobre el nivel del mar, presentó su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años.

EFE

Te sugerimos leer:

Más de mil personas participaron en Carrera Rosa en Solidaridad

Ya son 580 tiraderos eliminados en Solidaridad

Vinculan a proceso a sujeto que asesinó a una mujer en gasolinera de Playa del Carmen

Artículos relacionados

El huracán Sam vuelve a fortalecerse lejos de la costa

mcvnoticias

[VIDEO] Silvana Estrada se niega a ser utilizada por la industria de la música

mcvnoticias

Santander Consumer invierte 35 millones para cerrar la brecha digital en EEUU

mcvnoticias
Send this to a friend