MCV Noticias

El Supremo de EUA examina la responsabilidad de Twitter en ataques terroristas

Washington.- El Tribunal Supremo de EUA sentó este miércoles en el banquillo a Twitter para estudiar si la empresa de Elon Musk es responsable de ayudar a influir un atentado terrorista al no eliminar correctamente contenido publicado por organizaciones como el Estado Islámico (EI).

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, este 22 de febrero de 2023, en Washington. EFE/Shawn Thew

La red social fue denunciada junto con Facebook y Google (como dueña de YouTube) por la familia del jordano Nawras Alassaf, quien murió el 1 de enero de 2017 en un club nocturno en Estambul (Turquía) a manos de Abdulkadir Masharipov, un terrorista que irrumpió en el lugar y asesinó a 39 personas.

Quizás quieras leer: Usuarios de Twitter votan a favor de la renuncia del jefe

Los denunciantes alegan que puesto que la organización terrorista utiliza estas plataformas “para reclutar miembros, emitir amenazas terroristas, difundir propaganda, infundir miedo e intimidar a la población civil”, las compañías tecnológicas fueron responsables de instigar este atentado.

En su opinión, brindaron así apoyo material al EI al proporcionar la infraestructura y los servicios que le permiten “promover y llevar a cabo sus actividades terroristas”, al no monitorear y eliminar de manera proactiva el contenido terrorista.

Te sugerimos leer: Empleados de Twitter abandonan la red social tras condiciones de Elon Musk

Los denunciantes se abrazan a la Ley Antiterrorista (ATA) y a la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA), que permiten a las víctimas del terrorismo presentar demandas de responsabilidad primaria y secundaria contra cualquier entidad que ayude a un acto terrorista.

Los jueces del Supremo tendrán que dirimir si, según la Ley Antiterrorista, se puede considerar que las plataformas de redes sociales que alojan contenido de usuarios han ayudado e instigado un acto de terrorismo internacional por su supuesta falla a la hora de filtrar y eliminar suficientemente el contenido publicado por organizaciones terroristas.

Te puede interesar: Musk da ultimátum a empleados de Twitter: o aceptas trabajar mucho o te vas

En la vista de este miércoles, el abogado de Twitter, Seth Waxman, centró su defensa en que no hacer todo lo posible para hacer cumplir las reglas y políticas de Twitter que prohíben este tipo de contenido “no equivale a la provisión consciente de asistencia sustancial”.

El abogado Eric Schnapper (i) saluda a Beatriz González (d) y José Hernández (c), la madre y el padrastro de Nohemi González, asesinada en París en los atentados de noviembre de 2015, en Washington. EFE/Shawn Thew

“Si el jefe de Policía de Estambul hubiera venido a Twitter diciendo ‘hemos estado siguiendo tres cuentas y estas personas parecen estar planeando algún tipo de acto terrorista’ y Twitter no lo hubiera investigado, en ese caso habríamos asumido la culpabilidad”, relató.

La tecnológica de Elon Musk asegura que el hecho de que el EI haya utilizado la plataforma no constituye una asistencia “consciente”, una postura que comparte la Administración de Joe Biden.

Por otra parte Google, propietaria de Youtube, fue denunciada por la familia de Nohemi González, una estadounidense de 23 años de origen mexicano y asesinada en París en los atentados de noviembre de 2015 del EI, que mataron en total a 130 personas.

EFE

Artículos relacionados

Rusia evacúa la ciudad de Jersón mientras deja sin luz a miles de ucranianos

mcvnoticias

Incendio en restaurante de Madrid, deja dos muertos y una docena de heridos

mcvnoticias

El Foro Mundial de Dakar pide respuestas concretas a los desafíos del agua

mcvnoticias
Send this to a friend