MCV Noticias

El Caribe Mexicano estará libre de sargazo en otoño e invierno

El Caribe Mexicano estará libre de sargazo en otoño e invierno

Cancún.- Esteban Amaro, titular de la Red de Monitoreo del Sargazo en el estado, informó sobre la drástica reducción en la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo e incluso vaticinó que las aguas del Caribe Mexicano se mantendrán limpias en el otoño e invierno, lo cual es una buena noticia para la industria turística.

Quizás quieras leer: Tony Chávez anuncia proyectos innovadores contra el sargazo

Destacó que, a pesar de que hubo una presencia significativa de sargazo a principios de año, con la llegada del verano, la cantidad de la macroalga se redujo considerablemente. A lo largo de la temporada, se registraron aproximadamente 22 mil toneladas de sargazo en comparación con registros anteriores, como las 85 mil toneladas de 2019 y las 54 mil toneladas del año pasado.

Esta situación puede atribuirse al cambio climático, en particular al fuerte fenómeno de El Niño, el cual afecta las corrientes oceánicas, desviando el sargazo hacia el Noroeste y alejándolo de las costas del Caribe Mexicano.

Te sugerimos leer: Gobierno de Solidaridad recupera playa “El Recodo” con arena de sargazo

“La tendencia ha continuado durante el otoño, y se espera que la temporada de invierno también esté prácticamente libre de sargazo”, añadió.

Entrevistado por Radio Fórmula, explicó que actualmente, el sargazo se encuentra en una ubicación cercana a África, y las corrientes oceánicas lo dirigen hacia las Antillas Mayores. La tendencia actual sugiere que la llegada de la macroalga al Caribe Mexicano se mantendrá mínima durante el próximo año.

“Aunque esto es una excelente noticia para la industria turística y el medio ambiente, también es un recordatorio de los desafíos globales del cambio climático”, subrayó.

Te puede interesar: Recala sargazo con paquetes de cocaína en playa de Tulum

Aunque el cambio en las corrientes ha traído un alivio temporal en la llegada de sargazo, Amaro enfatizó la importancia de continuar con los esfuerzos para abordar las causas subyacentes de este fenómeno, como el calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente marino.

Amaro agregó que estas noticias brindan esperanza a los habitantes y visitantes de Quintana Roo, ya que disfrutarán de playas más limpias y menos preocupaciones sobre el sargazo en los próximos meses.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Lluvia de medallas para Quintana Roo en Paradanza Deportiva

mcvnoticias

Una encuesta pone a Ana Paty Peralta entre las mejores 10 alcaldesas del país

mcvnoticias

Nueva ubicación de “La plaza de playa”será parque Leona Vicario 

mcvnoticias
Send this to a friend