MCV Noticias

Eficacia en el manejo del relleno sanitario en Bacalar

Bacalar.- Con una estrategia integral y con enfoque ambiental, el gobierno municipal del alcalde “Chepe” Contreras fortalece la recolección de basura y optimiza el manejo del relleno sanitario de Bacalar. 

Es así que se establecieron procedimientos de control y manejo inmediato de la basura que ingresa diariamente al relleno sanitario, para garantizar la protección al manto freático y, al mismo tiempo, a la laguna. 

Además, con los ingresos obtenidos el año pasado por Saneamiento Ambiental, el gobierno de “Chepe” Contreras adquirió un camión que servirá para la recoja de basura en el primer cuadro de la ciudad y la zona costera, como parte de las acciones de embellecimiento y mantenimiento del Pueblo Mágico.

Quizá te interese leer: Ecoparque de Bacalar, nuevo atractivo del sur

El director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología y Medio Ambiente, Romel Cano Álvarez, afirmó que existe control estricto desde el ingreso, depósito, compactación y cuidado de la laguna de lixiviados, que incluso, evita que se perciba el mal olor proveniente de la basura. 

Otras medidas adicionales son el programa de reciclaje permanente, que ha permitido que 48.7 toneladas de este material no vayan a parar al relleno sanitario durante el año pasado. 

Fueron 10.8 toneladas de cartón; 3.9 de plástico; 1. 1 de Tetrapack; 29.9 toneladas de vidrio; 905 litros de aceite vegetal; 31.5 kilogramos de pilas; 435.7 kilogramos de electrodomésticos; 8 kilogramos de toner; 212.9 kilogramos de aluminio; 849 kilogramos de metales; 249.5 kilogramos de papel y 197 kilogramos de otros tipos de productos reciclable, que no fueron a parar al relleno sanitario de Bacalar y fueron reutilizados, informó.

Te sugerimos leer: Éxito en FITUR

Cano Álvarez señaló que este programa de reciclaje trae, como parte de sus beneficios: alargar la vida del depósito de basura, evitar los incendios que se producían por el vidrio y, en general, se aprovechan las materias primas para hacer nuevos productos, como es el caso del PET. 

También reconoció y agradeció al ejido Aarón Merino Fernández, por su disposición con el terreno donde se compacta la basura, sumándose así a la transformación de Bacalar en el municipio digno que todas y todos merecen.

Artículos relacionados

Fiestas decembrinas “detonarán” violencia familiar en breve en Solidaridad: Geavig

mcvnoticias

Quintana Roo ocupa tercer sitio nacional en delitos de alto impacto: Sedena

mcvnoticias

Mara Lezama destaca la importancia de obras de salvamento arqueológico

mcvnoticias
Send this to a friend