MCV Noticias

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebramos la cultura, la historia y la identidad

Las lenguas son el vehículo que utilizamos para comunicarnos y están íntimamente ligadas a nuestra cultura, nuestra historia y nuestra identidad. Casi la mitad de las 6.700 lenguas que se calcula que hay en el mundo, en su mayoría lenguas indígenas, están en peligro de desaparecer. Con cada lengua que desaparece, el mundo pierde un acervo de saber tradicional.

António Guterres 

Quintana Roo.- Desde el 17 de febrero de 1995 mediante su resolución A/RES/49/214 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió que el 9 de agosto de cada año se celebraría el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Camino al agua – INMAYA

De acuerdo con un comunicado del Instituto para desarrollo del pueblo maya y las comunidades indígenas del estado de Quintana Roo (INMAYA), la celebración ayuda a generar mecanismos e instrumentos de protección para los pueblos indígenas, a la vez que resalta la diversidad cultural que se ve reflejada en las distintas comunidades nativas del mundo.

En la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

Asimismo, se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.

La realidad de México involucra las costumbres de los pueblos indígenas, y para poder acercarnos a sus saberes es necesario apreciar su cultura y tradiciones.

De acuerdo con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, en México habitan 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, que juntas reúnen 364 variantes. A través de su sitio web señalan que en este territorio hay 16 millones 933 mil 283 indígenas, lo que representa el 15.1 por ciento de la población total del país.

​​Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI, 2015), la población que se considera indígena es particularmente abundante en Oaxaca y Yucatán, donde representa 65.7 y 65.4 por ciento del total, respectivamente. También tiene presencia sustancial en Campeche (44.5 por ciento de la población) y en Quintana Roo (44.4 por ciento).En el estado quintanarroense son 204 mil 949 personas se consideran indígenas de las cuales 174 mil 817 hablan la lengua Maya, 7 mil 390 saben Tseltal, 5 mil 801 Ch’ol, siendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdena, los que concentran un mayor porcentaje de población indígena.

Artículos relacionados

Habitantes de poblado Juan Sarabia bloquean carretera por afectaciones del Tren Maya

MCV

Ejecutan a tres hombres fuera de una casa en Tulum

MCV

Por bajas temperaturas recorren horario de entrada en escuela de Kantunilkín

MCV
Send this to a friend