MCV Noticias

Conafor advierte temporada muy activa de incendios forestales este año

Cancún.- El titular de la Delegación Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Uriel Castillo Carballo, advirtió que este mes y el próximo es el periodo más crítico de la temporada de incendios forestales, que de acuerdo con los pronósticos será bastante activa, incluso actualmente se atiende un siniestro de 80 hectáreas en Bacalar.

Este incendio está ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Bacalar-Reforma y hasta el día de ayer estaba en un 90% controlado, con la participación de personal de la Secretaría de Ecología, Protección Civil, Ayuntamiento de Bacalar y dos brigadas de la Conafor.

“Fueron unas 80 hectáreas afectadas de vegetación arbustiva y matorrales, y aparentemente fue ocasionado por cazadores al darse en una zona alejada de comunidades y cercana a cuerpos de agua”, indicó, tras añadir que este día deberá estar al cien por ciento apagado.

El funcionario señaló que esta temporada está catalogada como muy activa, sobre todo en el norte del Estado, donde hay bastante vegetación seca, producto de los fenómenos hidrometeorológicos que se tuvieron el año pasado.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que, para la autoridad Federal, todo el estado está catalogado como zona de riesgo, el Sur por la actividad agrícola, y el Norte por el material vegetal seco y derribado.

Castillo Carballo resaltó el buen trabajo de coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno que se lleva al cabo, lo que redujo en un 95% el número de incendios, e igual hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar con no arrojar colillas de cigarros a la vía de la carretera y tampoco envases de cristal. 

Precisamente, debido a esa labor coordinada, se pasó de 41 mil hectáreas afectadas en 2020 a dos mil, el año pasado.

“Hay una buena coordinación y distribución de competencias”, subrayó, y recordó que el primer incendio registrado este año fue el pasado 22 de febrero en Tulum, donde se afectó menos de media hectárea por la oportuna intervención de la autoridad municipal.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Indígenas marchan por la paz y los derechos de la mujer en el sur de México

Gobernador Carlos Joaquín subraya la importancia de establecer alianzas con mujeres empresarias

Hoteleros demandan espacios adecuados en Solidaridad para la disposición final del sargazo

Artículos relacionados

Otorgan licencia a Laura Fernández, en la Cámara de Diputados

mcvnoticias

Muere en hospital uno de los lesionados por explosión en gasera de Cancún

mcvnoticias

Dio inició el ciclo escolar de los CADI de Solidaridad

mcvnoticias
Send this to a friend