MCV Noticias

Con 95 años, la cubana Ángela Álvarez llega a los Grammy

Miami.- Ángela Álvarez comenzó a escribir canciones en 1942 en Cuba con el sueño de ser artista, pero tuvieron que pasar ocho décadas para sacar su primer disco, hacer un documental y además conquistar a los 95 años la nominación como Mejor Nuevo Artista en los premios Latin Grammy.

Ángela Álvarez mientras es besada por su nieto Carlos José Álvarez y el actor y director, Andy García, durante la presentación del documental _Miss Angela_. EFE_ Andrea Ramirez

Alegre y con una gran voz, energía y lucidez, Álvarez cuenta que se siente “soñando despierta”, pero ya prepara el vestido que lucirá en la gala el próximo 22 de noviembre en Las Vegas, acompañada de su nieto Carlos José Álvarez.

El también compositor explicó que creció viendo a su abuela cantar y pensó que eso era lo típico de las familias cubanas porque su padre también es músico, y no se percató que “Nana”, como le dicen, era una “cantante frustrada”.

“Yo creía que todo el mundo tenía una abuela cubana que cantaba y tocaba la guitarra”, dijo el también percusionista.

Un proyecto familiar para grabarla cantando sus composiciones le reveló la riqueza en letra, melodía y voz de su abuela, y comentando con una amiga sobre el tema esta le reclamó que si estaba esperando que se “muriera” para darla a conocer.

Álvarez, que es compositor para el cine y la televisión, relata que le comenzó el afán y citó de inmediato a su abuela en los estudios de grabación en Los Ángeles.

Lo que él empezó como un disco, se convirtió en un documental, una primera presentación de la abuela ante el público en el histórico teatro Avalon de Hollywood y además una nominación al Latin Grammy.

En el camino se unió a este proyecto fílmico el actor y director cubanoestadounidense Andy García y para 2021 “Nana” ya había lanzado el documental “Miss Angela” y su primer y único disco.

“Ella tenía todo en la mente: la letra y las melodías y usaba la guitarra para componer (…), yo nada más hice los arreglos”, relató Carlos José sobre el álbum.

La cara de “Nana” se entristece contando que su padre no estuvo de acuerdo con su idea de cantar, pero recuerda que en medio de la frustración mantuvo “una llama” de esperanza.

Sus temas, en su mayoría boleros y danzones, fueron inspirados por el amor a su esposo y a Cuba, y denotan también la tristeza del destierro y de la separación durante los años sesenta de sus cuatro hijos y su esposo, cuando huyeron por separado de la isla.

“Yo me ponía a tocar la guitarra y a cantar y eso me subía el ánimo y ya se me olvidaba”, dice Álvarez.

A los 95 años, que cumplió en junio pasado, Ángela Álvarez compite por el Latin Grammy con una decena de jóvenes revelaciones, en su mayoría de música urbana: Sofía Campos, Cande y Paulo, Clarissa, Silvana Estrada, Pol Granch, Nabález, Tiare, Vale, Yahritza y su esencia, y Nicole Zignago.

EFE 

Te sugerimos leer:

Comité Organizador del Rally Maya México inicia preparativos para edición de 2023

Toni Chaves es reelecto Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya

El Senado mexicano prohíbe y penaliza terapias de reorientación sexual

Artículos relacionados

Benedicto XVI, el papa teólogo que no consiguió vencer a los cuervos

mcvnoticias

Papa Francisco expresa su “profunda tristeza” por tiroteo en Universidad de Praga

MCV

Joaquin Phoenix volverá a ser el “Joker” en una secuela

mcvnoticias
Send this to a friend