MCV Noticias

Colocan primera piedra de planta de reciclaje de 60 millones de dólares

Ciudad de México.- Con una inversión de más de 60 millones de dólares, la Planta Nueva Ecología de Tabasco comenzó este martes a ponerse en marcha con la colocación de la primera piedra en un proyecto que permitirá producir hasta 35 mil toneladas de material reciclado de grado alimenticio, listo para ser reutilizado. 

La nueva planta, conocida como PLANETA, se construirá en el municipio de Cunduacán (estado de Tabasco, sureste) en un proyecto conjunto entre ALPLA, líder mundial en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado de plástico, y Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande del sistema Coca-Cola por volumen a nivel mundial.

La ceremonia de colocación de la primera piedra fue encabezada por Guillermo Arturo del Rivero León, Secretario de Gobierno de Tabasco -en representación del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos- y contó con la participación de Carlos Torres Ballesteros, Director General de ALPLA para México, Centroamérica y el Caribe. 

Asistieron también John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, Abraham Cano, Alcalde de Cunduacán y José Friedrich García Mallitz, Secretario para el Desarrollo y la Competitividad de Tabasco, entre otras autoridades y directivos, según un comunicado difundido este martes. 

Se prevé que la construcción y operación de la Planta de Reciclaje PLANETA genere más de 20 mil empleos directos e indirectos. 

Dada su ubicación estratégica, en la región donde hay mayor potencial para el reciclaje de residuos sólidos, “la planta se convertirá en un importante punto de desarrollo ya que integrará 18 centros de acopio en las entidades del Sur-Sureste de México, que además de brindar un servicio ambiental, fortalecerán la economía de la región”, indica el comunicado.

“En Coca-Cola FEMSA trabajamos de manera integral en el cuidado de nuestro planeta para ser la referencia en temas de sostenibilidad”, dijo John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA.

Agregó que han puesto en marcha “una serie de acciones como la de impulsar el reciclaje y cumplir con nuestra meta para el 2030 de recolectar 100% de los envases post consumo, apostándole a una economía circular que transforme de manera positiva al planeta y a las comunidades”.

Coca-Cola FEMSA, al igual que todas las compañías que integran la Industria Mexicana de Coca-Cola, forma parte de la iniciativa “Mundo sin Residuos”, impulsada a nivel global por la Compañía Coca-Cola y que tiene como objetivos asegurar que todos los empaques sean 100% reciclables para 2025, integrar 50% de resina reciclada de PET en las botellas y lograr recolectar 100% de los empaques que colocan en el mercado para el 2030.

El Director General de ALPLA para México, Centroamérica y el Caribe, Carlos Torres Ballesteros, destacó que ALPLA cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito del reciclaje y esta nueva planta representa un paso más para avanzar hacia una Economía Circular del plástico. 

“Esta nueva planta de reciclaje para PET grado alimenticio será la tercera planta de reciclaje de ALPLA en México, lo que nos convierte en punta de lanza a nivel nacional y un referente de reciclaje en el mundo”, aseguró. 

Guillermo Arturo del Rivero León, Secretario de Gobierno de Tabasco, destacó que “PLANETA representa el compromiso de Coca-Cola FEMSA y ALPLA con la sostenibilidad pero, al mismo tiempo, es un paso más para avanzar hacia una economía circular”.

La primera planta de reciclaje de PET de grado alimenticio en América Latina se encuentra en el Estado de México con una capacidad de producción de 15 mil toneladas al año de PET y desde su fundación ha permitido el procesamiento de más de 140 mil toneladas de este material que se han reintegrado al ciclo de elaboración de nuevas botellas. 

En México se recicla cerca del 52% de PET, lo que sitúa al país en el cuarto lugar mundial en esta materia, sólo debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea, de acuerdo con cifras de la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE).

EFE

Te sugerimos:

Reforzará gobierno de Solidaridad durante el 2022 el Reciclatón y Kilo Verde

La planta de aceite usado de Ciudad de México que mueve autobuses públicos

México dará “buena noticia” en energía, tras visita de secretaria de EEUU

Artículos relacionados

Militares son expulsados de Arcelia, Guerrero

mcvnoticias

Artesanos mexicanos se preparan para desfile más grande del Día de Muertos

mcvnoticias

México-España, una potente relación económica más allá de López Obrador

mcvnoticias
Send this to a friend