MCV Noticias

Colectivo Siempre Unidas: Justicia para Agostina

Playa del Carmen.- Desde el 28 de febrero, que se dio a conocer que la joven, modelo e influencer, Agostina Jalabert, se había “suicidado”, hubo muchas fallas en el caso que hicieron evidente el sesgo de información y muy poca investigación de parte de la Fiscalía del Estado, por lo que durante una rueda de prensa, el colectivo “Siempre Unidas”, los padres de Agostina y su abogada piden en pleno día internacional de la mujer, justicia y establecer el caso como Feminicidio.

Agostina vivía en Playa del Carmen, desde septiembre del año 2022, con su hermana y su perrita. Antes del hecho, se había reportado que la joven de nacionalidad argentina, tenía una relación complicada con su novio y antes de morir, el único que la acompañaba era su pareja, ya que su hermana no se encontraba con ella.

Horas antes de su muerte, vecinos hicieron reportes de ruidos extraños, sin embargo, la policía no entró al departamento para ver lo que ocurría, hecho que su familia declara como negligencia por parte de los elementos de seguridad.

Quizás quieras leer: Ya se recolectaron cerca de 4 mil toneladas de sargazo de playas de Solidaridad 

La manera en la que su hermana encontró a Agostina, indica muchas fallas para considerar que se suicidó, sobre todo el hecho de que el novio aún siguiera en el departamento e ignorara la presencia de Agos, argumentando que no sabía que se encontraba en el mismo lugar y que no la había visto.

Agostina fue encontrada por su hermana, en el baño. “El toallero estaba a unos 120 cm del piso, difícil pensar que una persona pueda colgarse de una altura inferior a su propia altura. Ante la desesperación del momento intenta desatar a su hermana tratando de asistirla”, comenta el colectivo “Siempre Unidas”, a través de redes.

“El procedimiento judicial está cargado de falencias. No se aplica ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detiene al novio, no se le secuestra el teléfono, ni se le realizan exámenes toxicológicos, así como tampoco se constata si tiene lesiones. A todo esto debemos agregar la falta total y absoluta de acceso a la causa que ha tenido nuestra familia, ello no obstante que el Cónsul argentino en Playa del Carmen ha intentado conseguir copias de las actuaciones y no lo ha logrado”, añaden.

Te sugerimos leer: Fiscalía confirma hallazgo de 3 cuerpos en Cancún

Con la presencia de su abogada jurídica, Mónica y Tania, por parte del colectivo, la familia Jalabert, destacaron que desde un principio esto se trató de un feminicidio. Además Edgardo Jalbert, padre de la víctima, destacó que Playa del Carmen desde 2017 dejó de ser un paraíso, solo está a salvo la gente que se encuentra en el “todo incluido” de los hoteles, pero en la calle las historias y el peligro es diferente.

Durante la conferencia de prensa a través de Zoom, la familia informó que harán lo posible para que la fiscalía haga justicia, pues en una reciente autopsia, se encontró que el cuerpo de Agostina, presentaba golpe en el cráneo y en la cara, quemaduras de cigarro y abuso sexual.

Ver video: https://fb.watch/j8ACdYva-s/

Agostina Jalabert, modelo argentina

La abogada cuestionó estos hechos que se dejaron pasar, desde que el caso no fue reportado como feminicidio, ya que estos sucesos permitieron que la pareja esté libre, no sea cuestionada como se debe y sobre todo se llevó información importante.

El tío de Agostina, Germán Jalabert, comentó que al principio intentaron comunicarse con el novio, para escuchar mínimo su versión de los hechos, pero no lograron contactarlo y se sospecha que ya no se encuentra en la Riviera Maya, ni en México.

También lee: México cree que criminales secuestraron a estadounidenses por “confusión”

La abogada de la familia, confirmó que el Consulado de Argentina está atento al caso y muy involucrado, sin embargo, declaró que ellos solo pueden servir de apoyo y lo han hecho con los familiares, ya que la carpeta de investigación le compete a México, en especial a la Fiscalía.

Aunque la Fiscalía ya reclasificó el caso, aún falta mucho por hacer.

Por Cauich.

Artículos relacionados

Aprueba Cabildo intervenir en concesión para garantizar la recolección de basura en Solidaridad

mcvnoticias

Finalizan atletas de Quintana Roo con 17 medallas en Panamericanos Juveniles

mcvnoticias

Se incrementará la inversión para rehabilitar escuelas: Ifeqroo

mcvnoticias
Send this to a friend