MCV Noticias

Cerca de 27 mil toneladas de caña se quedaron sin cosechar en el campo quintanarroense

Chetumal.- Un promedio de 27 mil toneladas de caña se quedaron en el campo sin cosechar, a consecuencia de la lluvia registrada de la temporada y aunque se trata de un beneficio para muchas cosas en el campo, la cantidad de agua que cayó también repercutió en otros áreas, ya que la maquinaria no pudo ingresar hacia algunos caminos, afirmó Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Declaró que esta cantidad entra dentro del seguro contratado, que es pagado de manera tripartita entre el productor, la masa común y sector industrial, que al final del día dejaron pérdidas económicas por un total de 30 millones de pesos. 

“Lo que tenemos que pagar por productor es de más o menos tres pesos por tonelada de caña quedada en la tripartita y claro que esto afecta porque no tiene un alcance que debería tener cuando se mete en tiempo y forma a batey”, dijo.

Si bien se han contabilizado las pérdidas económicas, precisó que esto es normal, aunque cada zafra viene con diferentes afectaciones, pero en este 2021-2022 no fueron tan graves, prueba de ello es que se alcanzaron buenos números en representatividad a nivel nacional. 

Asimismo, dio a conocer que el Comité de Producción y Calidad Cañera de Quintana Roo estableció el calendario de pagos siendo los productores de los ejidos de Sacxan, Allende, Pucté, Juan Sarabia, Ramonal y los productores que no alcanzaron a preliquidar, que serán los primeros en cobrar y se espera que se realice en el transcurso de esta semana, aunque no estableció un monto por seguridad de los productores.

El próximo 23 de septiembre les corresponderá firmar a los ejidos de Sabidos, San Francisco Botes, Palmar, Álvaro Obregón, Cocoyol, Calderón y Nuevo Guadalajara (La Unión) para que se les pague el día 26 de septiembre. 

El 30 de septiembre estarán firmando los productores de los ejidos de Carlos A. Madrazo, Sergio Butrón Casas, Cacao y Laguna Om, quienes estarían cobrando el 3 de octubre.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Quintana Roo, reporta la más baja ocupación hospitalaria desde la emergencia y el confinamiento sanitario

mcvnoticias

No basta un apellido maya para ser funcionario; hay que hablarlo: Mary Cobá

mcvnoticias

Blue Demon Jr hace vibrar el inicio de la “Feria de Playa del Carmen”

mcvnoticias
Send this to a friend