MCV Noticias

Casos de covid son 10 veces mayores que hospitalizaciones y muertes en México

Ciudad de México.- Los casos de covid-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones, afirmó este martes el encargado de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell.

“Los casos son 10 veces mayor que las hospitalizaciones y defunciones, es muy sustancial la diferencia entre los casos que crecen rápidamente y las hospitalizaciones y muertes”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Aseguró que la diferencia es “muy sustancial” respecto a los casos que produce la variante ómicron y la delta, aunque esto no es exclusivo de México, sino que ocurre en todos los países en donde el ómicron es predominante. 

Dijo que si bien es una variante que se propaga rápidamente las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias. 

“Solo una pequeña minoría (de los nuevos casos positivos), una proporción mucho menor de lo que ocurría con la variante delta llegan a ser hospitalizados o a fallecer”, manifestó.

De acuerdo con el funcionario, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 han sido mitigadas gracias al avance en el plan de vacunación, el cual ha tenido como resultado que 92 % de las personas adultas en México ya cuentan con el esquema completo.

“65 de cada 100 personas que están hospitalizadas estaban sin vacuna o con esquema incompleto”, detalló.

Añadió que en los últimos días se ha visto una gran disposición de vacunarse, especialmente de las personas rezagadas, quienes han visto los beneficios de la vacunación. “Cada vez hay más gente que se convence de vacunarse”, apuntó.

Del mismo modo, señaló que el repunte de la pandemia se dio durante el periodo vacacional, por lo que descartó que el regreso a clases presenciales sea la causa del alza de contagios.

“Reabrir las escuelas no tuvo un impacto en producir más contagio”, afirmó.

México suma poco más de 4.3 millones de contagios y 301 mil 469 muertes debido a la covid, con lo que es el quinto país en el mundo con más muertes por esta causa.

Los casos positivos de covid-19 en el país alcanzaron una cifra récord de 47 mil 113 el pasado sábado 15 de enero, la más alta registrada durante la pandemia.

EFE

Te sugerimos:

La OMS ve improbable que la variante ómicron sea la última preocupante en la COVID

Quintana Roo, mantiene en amarillo Semáforo Epidemiológico pero se acerca al naranja, advierte Carlos Joaquín

La máscara de tela, ¿es lo suficientemente buena contra ómicron?

Artículos relacionados

Simpatizantes llevan mariachi a AMLO por su cumpleaños

mcvnoticias

AMLO manda mensaje a las mujeres en este 8 de marzo

mcvnoticias

Reportan nueva desaparición múltiple en Jalisco

MCV
Send this to a friend