MCV Noticias

C5, esperanza para recuperar la paz en Quintana Roo

En Quintana Roo, dicen los abuelos y nuestros padres, que se podía dormir con las puertas abiertas de la casa y amanecer sin ninguna novedad, porque nada faltaba.

Los “delitos” más frecuentes, eran el robo de bicicletas y quedarse dormido en la playa por pasarse de “chevas”.

Pero el despegue turístico de la entidad, a la par que trajo crecimiento económico y desarrollo poblacional, también los delitos cambiaron y se hicieron más frecuentes.

En los últimos 18 años, Quintana Roo, ha perdido de manera paulatina la paz y tranquilidad que hoy arrebata la delincuencia y el crimen organizado.

Ante este panorama, desde el inicio del actual gobierno estatal, hace casi seis años, se planeó la instalación de un Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación, (C5), que permita combatir la delincuencia con apoyo de la tecnología.

El C5 de Quintana Roo, inaugurado este jueves en la ciudad de Cancún, por el gobernador Carlos Joaquín, cuenta con equipo e infraestructura tecnológica de punta para avanzar en la recuperación de la paz y la tranquilidad.

El Complejo Seguridad más moderno de Latinoamérica

Este Centro de Cómputo, controla más de 2 mil cámaras de seguridad instaladas en 450 puntos de monitoreo, así como seis arcos de seguridad en el estado para la protección y seguridad de los quintanarroenses y turistas que visitan este destino turístico. Desde lo alto las cámaras podrán leer placas y esto a su vez permitirá la localización de vehículos con reporte de robo, algunas con reconocimiento facial y datos biométricos.

Se localiza en 5 mil 600 metros cuadrados de construcción, tuvo una inversión de 376 millones 658 mil 430 pesos entre la construcción del inmueble y el equipamiento que cuenta con la más alta tecnología, cuyos resultados permitirán avanzar en la recuperación de la confianza y credibilidad ciudadana en las instituciones de seguridad. Especialistas de seguridad pública dicen que el Complejo de Seguridad C5 en Cancún, está considerado como el más moderno de Latinoamérica.

A los asistentes al evento de inauguración, se les mostró que el C5 cuenta con dos niveles que incluyen una sala de telecomunicaciones, oficinas administrativas, sala de prensa y capacitación, una sala de operaciones para la videovigilancia, área de análisis e inteligencia y se alimenta de las llamadas de auxilio al 911.

El complejo, cuenta con una torre de vigilancia, seguridad y telecomunicaciones, asta bandera y un muro de honor a oficiales caídos. Sus actividades forman parte del programa “Quintana Roo Seguro”, y trabajará de manera coordinada con las Unidades de Inteligencia, Policía Cibernética, elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, Policía Federal, Fiscalía del Estado, Policía Quintana Roo, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Turismo y organismos que atienden violencia de género. 

En su mensaje a los asistentes, Carlos Joaquín, expresó que se ha avanzado, pero falta mucho por hacer con la participación de la gente, para que la seguridad perdure y la legalidad se arraigue.

Se despide públicamente Capella Ibarra

En este evento que llamó la atención de la clase política estatal, el secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra, informó que fue su última participación pública como responsable de encabezar los esfuerzos en materia de seguridad en Quintana Roo.

Agradeció al gobernador Carlos Joaquín, por distinguirlo y por permitirle sumarse a su equipo. “Han sido años que me dejan una gran experiencia, grandes lecciones y mejores amigos” expresó.

En la inauguración y develación de placa estuvieron el General de Brigada José Luis Vázquez Araiza, Comandante de la 34ª. Zona Militar; el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la Quinta Región Naval; el General de Brigada Francisco Justo Toscano Camacho, coordinador general de la Guardia Nacional.

José Antonio León Ruíz, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Oscar Montes de Oca, Fiscal General del Estado, Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.

Por Pedro Juárez Mauss

Artículos relacionados

Basurero en pueblo maya está al tope

mcvnoticias

EN QUINTANA ROO SE QUEDAN SIN CAMAS PARA ATENDER ENFERMOS COVID

mcvnoticias

El amanecer que me hizo encontrar la paz

mcvnoticias
Send this to a friend