MCV Noticias

Biden honra a policías y funcionarios en aniversario de asalto al Capitolio

Washington.- El presidente de Estados Unidos entregó este viernes una de las mayores condecoraciones a civiles en el país, la Medalla Presidencial para Ciudadanos, a 14 policías y funcionarios electorales por sus contribuciones “excepcionales” a la democracia, con motivo del segundo aniversario del asalto al Capitolio.

“La historia los recordará por su valentía y coraje”, dijo Biden en un acto conmemorativo en la Casa Blanca antes de entregar las medallas.

EFE/EPA/WILL OLIVER

Entre los homenajeados hubo nueve agentes de policía que se enfrentaron a los asaltantes en el Capitolio y cinco funcionarios electorales de estados como Michigan y Filadelfia, donde se llevaron a cabo esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, en la que ganó Biden frente al entonces presidente, el republicano Donald Trump.

“No es una exageración decir que Estados Unidos está en deuda con ustedes (…) era la democracia la que estaba en juego”, subrayó el presidente durante la ceremonia.

Tres policías fueron honrados de manera póstuma: Brian Sicknick, quien falleció después del ataque tras sufrir dos ictus, al igual que Howard Liebengood y Jeffrey Smith, quienes se suicidaron después del asalto.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, y el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, estuvieron entre los funcionarios electorales que recibieron la medalla por sus “esfuerzos de resistir los intentos de anular los resultados” de las elecciones presidenciales del 2020, señaló Biden.

En el evento estuvieron presentes familiares de los policías y funcionarios, al igual que la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

EFE/EPA/WILL OLIVER

La Medalla Presidencial para Ciudadanos es el segundo honor más alto que un presidente de EE.UU. puede entregar a un civil, superado por la Medalla de la Libertad. Es la primera vez que Biden entrega este tipo de conmemoraciones en su mandato.

Según datos de las autoridades, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, durante el asalto al Capitolio.

Cinco personas, entre ellas un policía, murieron durante el ataque.

El 6 de enero de 2021 cientos de seguidores de Trump irrumpieron en la sede del Congreso cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria de Biden, después de que el republicano pronunciara un discurso incendiario en el que alentó a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio en medio de sus denuncias infundadas de que hubo fraude electoral en 2020.

EFE

Te sugerimos leer:


De Jamaica, sujeto que destruyó cristal en oficina de Migración en aeropuerto de Cancún

Casi una treintena de muertos en la detención de Ovidio Guzmán

Celebra Mara Lezama Día de Reyes con miles de niñas y niños de Chetumal

Artículos relacionados

Verificadores detectan más de 500 noticias falsas sobre Ucrania en cinco días

mcvnoticias

Musk da ultimátum a empleados de Twitter: o aceptas trabajar mucho o te vas

mcvnoticias

EE.UU. y la UE piden recortar un tercio de las emisiones de metano para 2030

mcvnoticias
Send this to a friend