MCV Noticias

Bacalar tiene un Gobierno de puertas abiertas y con normativas en beneficio de toda la ciudadanía

Bacalar.- Como parte del fortalecimiento de la administración pública municipal de Bacalar, mediante la actualización de su normativa, siendo uno de los ejes prioritarios del alcalde “Chepe” Contreras, este día el Cabildo aprobó los Reglamentos de Participación Ciudadana, de Mejora Regulatoria, de SIPINNA y el Reglamento de COPLADEMUN.

La aprobación de estos ordenamientos se hizo de manera unánime durante la XXl Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Bacalar.

El Reglamento de Participación Ciudadana tiene por objetivo fortalecer y promover la participación ciudadana para intervenir, de manera individual o colectivamente, en la decisiones públicas en la formulación y evaluación de las políticas, programas y actos del gobierno, contribuyendo a la solución de problemáticas y necesidades de interés general, así como al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad. 

El Reglamento de Mejora Regulatoria implementará la simplificación de Trámites y Servicios municipales, mientras que el Reglamento de SIPINNA servirá para analizar y velar por los intereses de la niñez y adolescentes, coordinando acciones que definan y articulen las políticas públicas , normativas e institucionales para contribuir con el interés superior de la niñez. 

Finalmente, el Reglamento de COPLADEMUN, integrará el funcionamiento del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Bacalar y de los órganos que lo integran.

Cabe hacer mención que en la administración que encabeza “Chepe” Contreras, se han logrado concretar el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Bacalar, publicado el 26 de diciembre de 2021.

El Reglamento de la Administración del H. Ayuntamiento de Bacalar, publicado el pasado 2 de mayo de 2022; el Reglamento para el Archivo del Municipio de Bacalar, publicado este 30 de septiembre de 2022, así como el Reglamento de Ética para los Servidores Públicos del Municipio de Bacalar y el Código de Conducta de los Servidores Públicos del Municipio de Bacalar, publicados el pasado día 23 de septiembre del año en curso en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Estos dos últimos ordenamientos tienen la finalidad de salvaguardar la demanda de garantías en el adecuado ejercicio del servicio público, que aseguren el cabal cumplimiento de los principios y obligaciones que la Ley les impone a todos los Servidores Públicos.

Desde la creación del municipio de Bacalar se han publicado siete reglamentos que integran un pequeño compendio, por lo que en esta administración se ha dado un avance histórico con la actualización y publicación de nuevos reglamentos.

Con un total de nueve normativas, incluyendo las próximas que en breve serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Por otra parte, el popularmente conocido como el amigo “Chepe”, alcalde de Bacalar, reconoció la valiosa labor y el compromiso de todo el equipo jurídico perteneciente a la Secretaría General.

Te sugerimos leer:

Manifestación en Casa de los Abuelos termina en detención de 20 personas

José Pablo Mathey queda al frente de la policía en Benito Juárez

Solo hay una muerte confirmada por Ian en Florida y 20 por confirmar

Artículos relacionados

Xel-Há obtiene la máxima certificación de turismo sostenible

MCV

Vinculan a proceso a individuo por acoso sexual contra un menor

MCV

Un Lamborghini Espada 1974 repite en el trono de Elegancia del Rally Maya

mcvnoticias
Send this to a friend