MCV Noticias

Aumenta la donación de órganos en Quintana Roo

Cancún.- Abril se ha posicionado como uno de los mejores meses de 2023, en materia de donación de órganos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, con cuatro familias, que han dicho si, a este acto de amor, dijo el jefe de Prestaciones Médicas en la Entidad, doctor Gustavo Prieto Torres.

El especialista señaló que este 2023 empezó como nunca, con el pie derecho en esta materia, pues en enero hubo tres familias que decidieron donar los órganos de sus seres queridos fallecidos, uno de ellos fue multiorgánico, el primero y único hasta el momento en el año.

Quizás quieras leer: Llaman a participar en campaña permanente de donación de sangre para niños con cáncer

“En febrero y marzo hubo dos donaciones, y fue abril el que cerró con cuatro, siendo el mes más productivo en este tema, aunque no el mejor comparado con otros años”, añadió.  

Con estas acciones, abundó, se han logrado procurar dos riñones, hueso, piel y 22 córneas, que han sido enviados a la Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 Veracruz y a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza, siendo órganos y tejidos que han podido cambiar y mejorar la calidad de vida de los receptores.

“Es importante reconocer y agradecer a todas las familias que pese a atravesar una difícil situación como es la muerte de un familiar deciden ser donantes”, enfatizó.

Te sugerimos leer: Lili Campos da inicio al ciclo escolar y anuncia donación de uniformes

De acuerdo con el funcionario, la meta anual en el IMSS es de 29 procuraciones de órganos y/o tejidos, en los que Quintana Roo llevaba 11 hasta el cuarto mes del año. Sin embargo, recalcó que no se puede bajar la guardia.

“Es importante crecer la cultura de la donación, trabajo en el cual participan activamente médicos pasantes adscritos a esta coordinación, como Teodoro Ortiz, quien llegó en agosto pasado, y participa en la difusión de la donación, así como en estar presente en las entrevistas con los familiares de los posibles donantes para explicarles el proceso y el beneficio que esta acción generaría en otras personas.

Te puede interesar: México dona 6 millones de dólares a las víctimas del terremoto en Siria

Destacó que, afortunadamente las familias son más receptivas y pro-donación, muchas veces porque el fallecido, dijo en vida su deseo de ser donante, de ahí la importancia, señaló, de hablar estos temas en familia, con el fin de incrementar el número de beneficiados que podrían mejorar su calidad de vida.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Titular de Fonatur, Javier May celebra suspensión de amparos del Tren Maya; usuarios de redes reclaman postura

mcvnoticias

Daniel ‘Tremendo’ Soto entrena a marchas forzadas

mcvnoticias

Pepe Salcedo y Pedro Tapia, competirán en el Agujero Azul de Deans Bahamas

mcvnoticias
Send this to a friend