MCV Noticias

Así fue el Desfile del Día del Trabajo en Solidaridad

Así fue el Desfile del Día del Trabajo en Solidaridad

Playa del Carmen.- En el desfile conmemorativo del 135 aniversario del “Día del Trabajo” en Solidaridad, asistieron 3 mil personas.

La conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886; por lo que muchos estados celebran este día.

En Solidaridad se realizó un desfile que contó con la presencia de 20 contingentes representativos de diversos sectores de la sociedad, recordando a los mártires de Chicago, Río Blanco y la huelga de Cananea, por el abuso patronal.

Frente al palacio municipal también desfilaron diferentes sectores como el de los tianguistas, bazaristas, de la educación, trabajadores del Ayuntamiento, tricicleros, de la construcción, etc.

Dentro del mensaje dado en este evento se hizo hincapié en que este desfile, no solo es un espacio para rendir homenaje a los trabajadores y sus luchas históricas, sino también para reafirmar el compromiso de las autoridades con la defensa de los derechos laborales y la justicia social.

Es importante destacar que fue en el año 1889 cuando el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París fijó la conmemoración del Día del Trabajo, recordando a los Mártires de Chicago, condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos. Mientras que la huelga en la minera en Cananea, Sonora estalló el 1 de junio de 1906, usando el gobierno a cuerpos represivos de los Estados Unidos.

Artículos relacionados

Docentes de la Uqroo, inconformes con cierre de carreras

mcvnoticias

Trabajadores de Soriana continúan paro laboral por falta de pago de utilidades

MCV

Tren Maya deja sin campesinos al agro de Q.Roo

mcvnoticias
Send this to a friend