MCV Noticias

Apoyan conservación de recursos forestales de Quintana Roo

Cancún.- La gobernadora, Mara Lezama Espinosa, instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego 2023 con el objetivo de proteger, conservar y preservar más del 80 por ciento de la superficie forestal de Quintana Roo, riqueza natural patrimonio de sus pobladores.

Asistentes a la instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego 2023

“En la temporada de sequía, el riesgo de fuego fortuito es permanente, por lo que debemos prepararnos para evitar siniestros que pongan en peligro nuestras zonas forestales, y la vida en general” exhortó la gobernadora de Quintana Roo acompañada del titular de la Conafor en Quintana Roo, José Javier May Chan.

Lezama Espinoza añadió que la preparación es fundamental y con la entrega de equipo de protección personal y herramienta especializada, las brigadas rurales de manejo del fuego estarán mejor dotadas para combatir los incendios y proteger sus vidas.

Mara Lezama preside la instalación del comité de prevención

De acuerdo con información que se proporcionó, durante 2022, ocurrieron 44 incendios forestales en el estado, casi la mitad de los 95 registrados en toda la Península de Yucatán, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El área afectada en Quintana Roo fue estimada en ocho mil 297 hectáreas.

En lo que va de este año existe el registro de dos incendios forestales, uno en la parte continental de Isla Mujeres y otro al este de Felipe Carrillo Puerto, ambos sofocados en un día de trabajo.

En la instalación de este comité contra incendios forestales, la gobernadora Mara Lezama recordó que de los recursos naturales depende la economía de miles de familias de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Antes de hacer la declaratoria oficial de instalación, Mara Lezama dijo que contra el fuego, la preparación es fundamental. Siempre será mejor prevenirlo que combatirlo; la extinción soluciona la propagación, pero con cultura de prevención podemos evitar, considerablemente, que lleguen a ocurrir.

Asimismo, dejó claro que protegen la vida en todas sus manifestaciones, y el cuidado de nuestro medio ambiente resulta fundamental.

Por su lado, la titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEMA), Josefina Hernández Gómez, indicó que entre la superficie con gran potencial forestal y faunístico que se requiere proteger y preservar se encuentran las comunidades de Tres Garantías, Caobas, Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco.

Asimismo, Chacchoben, Cedralito y Buenavista, en Bacalar; Noh-Bec y Petcacab, en Felipe Carrillo Puerto; Chanchén Palmar, Yalchén y Yaxché, que se encuentran en la zonas de recargas de los mantos acuíferos, y la gran reserva de la biósfera de Sian´Kan.

Con información de Infoqroo

Te sugerimos leer: 

Descartan disminuya llegada de estadounidenses al Caribe Mexicano por alerta de embajada

Instruyen a mujeres de Felipe Carrillo Puerto en la ejecución de música Maya Pax

Jóvenes de Playa del Carmen, subcampeones nacionales de Ajedrez

Artículos relacionados

Explosión de pirotecnia asegurada causa alarma en Playa del Carmen

mcvnoticias

Urge aplicar en las playas de Cancún, los recursos captados por Derecho de Saneamiento: Acluvaq

mcvnoticias

Cuatro individuos con más de $200 mil en efectivo escupen e insultan a policías

MCV
Send this to a friend