MCV Noticias
CULTURA

Año Picasso: Un homenaje al genio

Madrid.- El 50 aniversario de la muerte del pintor que se inauguró el pasado lunes y se celebrará durante todo 2023, contará con 42 exposiciones y diversas actividades que ahondan en la figura del pintor y el carácter revolucionario de su obra, sin rehuir su controvertida relación con las mujeres. 

Francia y España han puesto toda la carne en el asador para esta programación, que arranca de manera oficial. ¿Queda algo por contar de Picasso?, “Por supuesto”, señaló Carlos Alberdi, máximo responsable de la comisión que presidió los actos organizados por España, donde nació Picasso en 1881, y Francia, donde falleció en 1973.

En total serán medio centenar de exposiciones en todo el mundo, la mayor parte en España (16), Francia (12) y Estados Unidos (7) y el objetivo es que su figura sea, si cabe, más conocida todavía, sobre todo para las nuevas generaciones.

“Si hay un artista que define el siglo XX, con toda su crueldad, violencia, pasión, excesos y contradicciones, es sin duda Picasso”, dijo el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, en el acto de presentación del aniversario junto a su homóloga francesa, Rima Abdul Malak, celebrado en Madrid en el Museo Reina Sofía frente a una de sus pinturas más universales, el “Guernica”.

La programación no rehuye las zonas oscuras de la vida del pintor, como su controvertida relación con las mujeres. En los últimos años, la nueva ola feminista surgida tras el movimiento ‘Me Too’ se ha extendido también al mundo del arte y Picasso no ha salido indemne, aunque la cuestión no es nueva y hay abundante bibliografia.

“¿Se puede separar la vida de la obra de un artista? Yo creo que no. Pero, ¿elementos condenables de una vida nos van a impedir valorar la obra? Tampoco”, señaló Iceta.

La ministra francesa de Cultura, que se ha declarado feminista, abogó por un debate serio y con cuidado. “No podemos resumir su obra a su relación con las mujeres, ha tenido muchos aspectos”.

Por el momento sólo una de las exposiciones estará abiertamente concebida con enfoque de género. Todavía no tiene título, será exhibida en el Museo de Brooklyn en Nueva York en junio 2023, comisariada por Hannah Gadsby, la ácida cómica australiana que desmontó al pintor y otros grandes artistas en su proyecto “Nannette”.

El nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, cree que el debate “es importante”, siempre y cuando se haga con seriedad. “Las mujeres que vivieron con Picasso no fueron captadas o estaban en la cárcel (…). La gente vive la vida como quiere (…). El debate tiene que ser serio para poder aprender”, declaró.

El nieto del artista, que tiene una fundación con el legado de su abuelo, ha prestado muchas de sus obras para exposiciones. Su papel, junto con el del Museo Nacional de Picasso de París prestará más de 600 obras ha sido clave para sacar adelante el ambicioso programa.

El Museo Reina Sofía acogerá un congreso a finales de este año sobre la figura de Picasso y, como colofón, en otoño de 2023 se celebrará en París un gran simposio y la apertura del Centro de Estudios Picasso en el Museo Nacional de Picasso en la capital francesa.

EFE

Te sugerimos leer:

Carlos III visita a Irlanda del Norte desde su proclamación

Mario Villanueva de nuevo al Cereso

Trabajadores del Park Royal exigen un recuento de la CTM

Artículos relacionados

Xiol, una imponente ciudad maya en México de más de 1500 años de antigüedad

MCV Noticias

La fiesta vuelve a la cuna de la independencia de México tras la pandemia

MCV Noticias

Documental sobre las tortugas marinas en Xcacel recibe galardón de la ONU

mcvnoticias
Send this to a friend