MCV Noticias

AMLO responsabiliza a migrantes por el incendio que mató a 40 de ellos

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 40 migrantes tras el incendio registrado la noche del lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, pero responsabilizó a una protesta de migrantes por el terrible hecho

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que dicho incendio en la estación del INM inició tras una protesta que llevaban a cabo las personas migrantes de Centroamérica y Venezuela., quienes iban a ser deportados.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir suponemos de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, no imaginaron que iban a causar esta terrible desgracia”, expuso.

“Está ya el director de Migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y desde luego la FGR para proceder legalmente. Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía los nombres ni la nacionalidad de quienes perdieron la vida. Es muy triste esto“, enfatizó.

Al menos 39 migrantes murieron en un incendio en una estación del INM de Ciudad Juárez, junto a la frontera con Estados Unidos, informó esta institución en un comunicado.

Según el INM, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centro y Sudamérica.

Quizás quieras leer: Tiroteo en escuela cristiana, al menos 7 muertos, incluidos 3 niños

De ellos, 29 personas también resultaron heridas en el siniestro y fueron trasladadas en estado grave a cuatro hospitales de la localidad.

El INM aseguró que ha informado del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”.

Te sugerimos leer: ¿La camioneta de Natanael fue baleada en Cancún?

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 por ciento en territorio mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital.

Artículos relacionados

AMLO visitará este fin de semana Quintana Roo y otros estados del sur 

mcvnoticias

Ingresos públicos en México aumentan debido a mejoras en recaudación

mcvnoticias

Profeco pide a Samsung y otras compañías detener bloqueo de celulares comprados en el mercado gris

MCV
Send this to a friend