MCV Noticias

AMLO presenta plan de 20 puntos para reconstruir Acapulco

AMLO presenta plan de 20 puntos para reconstruir Acapulco

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de 20 puntos para reconstruir Acapulco y Coyuya de Benítez tras el devastador paso del huracán Otis por Guerrero.

Quizás quieras leer: Huracán Otis toca tierra en Acapulco, a nivel de categoría 5

El plan es el siguiente:

“No están solos, cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, solidario, y desde luego, con el apoyo del Gobierno”, dijo AMLO al presentar su proyecto.

.- Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos.

.- Adelantar dos meses (desde el lunes 6 de noviembre) el pago de todos los programas sociales: pensiones, becas, apoyo a productores y pescadores, etc.

.- Incorporar a 10 mil jóvenes al Programa Jóvenes Construyendo al Futuro para realizar labores de limpieza, construcción y pintura. Recibirán como pago el equivalente a un salario mínimo.

.- Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico.

Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social.

No se pagará el servicio de energía eléctrica hasta febrero de 2024.

.- Se entregará una canasta básica de 24 productos a cada familia de Acapulco (250 mil familias damnificadas). La entrega será cada semana por tres meses.

.- Se otorgará a todos los hogares de Acapulco 8 mil pesos para limpieza y pintura y entre 35 y 60 mil pesos para reconstrucción de viviendas.

.- A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos: cama, estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla.

.- Se entregarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos a tres años, con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes: dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicio.

.- El Gobierno Federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de servicios públicos: abastecimiento de agua, drenaje, alumbrado, hospitales, escuelas, mejoramientos de dos aeropuertos, etc.

.- No se cobrarán impuestos en Acapulco ni en Coyuca de Benítez hasta febrero de 2024: IVA, ISR, etc.

.- Se establecerán cuarteles de la Guardia Nacional en cada colonia de más de 10 mil viviendas para garantizar la paz y seguridad.

.- Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas.

La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos para restaurar hoteles y centros turísticos en Acapulco (377 hoteles).

.- La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto para rehabilitar la Autopista Acapulco-Chilpancingo y otras carreteras y puentes.

.- Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde y por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

.- Reconocimiento a los trabajadores de la CFE por su eficaz trabajo en casos de emergencia.

.- Reconocimiento a 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional por su trabajo responsable en esta emergencia.

.- Reconocimiento para los pueblos de Acapulco y Coyuya de Benítez.

Te sugerimos leer: Para Navidad, familias en Guerrero estarán muy contentas: AMLO

Para cumplir con este plan, se destinarán 61 mil 313 millones de pesos, indicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Tras la presentación del plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tiempo que llevará la reconstrucción de Acapulco y si compartía el pronóstico de algunos empresarios que afirman que la recuperación del puerto tardará hasta dos años.

“Yo pienso que menos tiempo. Hace una semana ocurrió esta tragedia y ya se restableció el servicio eléctrico casi en su totalidad. Pero va a depender de las inversiones que se hagan para restaurar la hotelería; pero las viviendas, los servicios públicos y el apoyo a la gente en diciembre ya se van a notar los cambios”, prometió AMLO.

“En diciembre vamos a estar terminando con lo público, pero la rehabilitación de hoteles llevará más tiempo. Queremos que la Navidad sea distinta, que no sea una amarga Navidad”, añadió.

Por otra parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que hasta el momento, se tienen conocimiento de 46 personas fallecidas y 58 desaparecidas. Asimismo, señaló que 394 personas han sido localizadas con vida que no tenían contacto con sus familias.


Con información de El Financiero.

Artículos relacionados

López Obrador niega que sus hijos sean corruptos ante nuevos reportajes

mcvnoticias

Motorepartidores de Q.Roo, satisfechos por regularización

mcvnoticias

Llegan a Quintana Roo más elementos de la Guardia Nacional

mcvnoticias
Send this to a friend