Cancún.- Cancún ya puso en marcha su Comité Estatal de Seguridad rumbo al Mundial 2026, un equipo que reúne a autoridades de los tres niveles de gobierno y a las Fuerzas Armadas. Este comité trabajará todos los días, sin descanso, para coordinar acciones de prevención, vigilancia y respuesta rápida antes, durante y después del torneo.
La gobernadora Mara Lezama destacó que Quintana Roo ha demostrado organización, disciplina y capacidad para coordinar grandes eventos. Señaló que la designación de Cancún como Campamento Dormitorio de Selecciones confirmó la confianza internacional en el estado, no solo como destino turístico, sino como referente en seguridad.

El comité trabajará con el Plan Kukulcán, una estrategia nacional basada en la prevención e inteligencia, este plan marca cómo se trasladarán las selecciones, ruta seguras para visitantes, protocolos médicos, operativos especiales y coordinación con aeropuertos y embajadas.
Según el secretario de Seguridad Ciudadana, este plan permitirá una operación ordenada y constante todo el proceso mundialista. Para reforzar la seguridad, se cuenta con: 434 puntos de monitoreo inteligente en Benito Juárez, 1,736 cámaras conectadas al C5 y 523 cámaras municipales adicionales.
Estos equipos permiten detectar riesgos a tiempo y vigilancia al movimiento de visitantes y residentes. Además, habrá un fuerte despliegue de patrullaje, por lo se cuenta con 229 patrullas y 1,139 policías municipales, 115 agentes estatales con 20 unidades operativas, lo que permitirá cubrir avenidas principales, zonas turísticas y puntos de alta concentración.

El mundial 2026 será el más grande de la historia, con 48 selecciones, 104 partidos y más de 6.5 millones de aficionados, para Quintana Roo significa oportunidades económicas, más turismo y mayor inversión.
Quintana Roo llega preparado con más de 137 mil cuartos de hotel, conectividad aérea con vuelos directos a todas las sedes mundialistas, más de 130 conexiones internacionales diarias, operación de 65 aerolíneas, el Tren Maya y la app Guest Assist, quien atiende emergencias y trámites 24/7.
Representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, el Ejército Nacional y autoridades locales coincidieron en que Quintana Roo está listo para demostrar que puede organizar un mundial seguro, ordenado y con altos estándares.
