MCV Noticias

Agrupación ambientalista buscará ante otra instancia detener obras en tramo 5 Sur del Tren Maya

Cancún.- La agrupación ambientalista Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano A.C. (Dmas) informa que la tarde del miércoles les fue notificada la revocación de la suspensión definitiva otorgada para detener las obras en el tramo 5 Sur del Tren Maya, en el expediente  923/2022, e indicaron que no claudicaran y recurrirán a otras instancias.

La revocación de la suspensión definitiva obedece a presiones del gobierno federal contra el poder judicial

En un comunicado, Dmas señala que el acuerdo “deja en total estado de indefensión a la naturaleza”, ya que acepta el cumplimiento de un par de condicionantes de un resolutivo de manifestación de impacto ambiental extemporáneo, con condicionantes que debieron cumplirse previo al inicio de la obra, en marzo pasado.

Califica como una farsa, pues no evaluó nada y aún está pendiente el cambio de uso de suelo forestal que no podrán tramitar.

Ante esta situación, la agrupación indica que van recurrir esta resolución ante el Tribunal Colegiado porque las obras son ilegales desde el inicio, lo siguen siendo y deben mantenerse suspendidas hasta que se resuelva a fondo el asunto.

Y es que también se demanda a la Secretaría del medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) el otorgamiento de ese Resolutivo de Impacto Ambiental extemporáneo, ambiguo, contrario no a la ley que regula el equilibrio e impacto ambiental y a las normas federales y programas de ordenamiento ecológico aplicables.

La agrupación espera que el juzgado primero de distrito y el Tribunal Colegiado correspondiente de Yucatán no cedan a presiones del gobierno federal que “claramente utiliza todo su poder para destrozar la naturaleza”.

Por último, subraya que todavía hay mucho que argumentar y qué defender, por lo que no van a desistir.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Preparan campaña de información al turismo sobre las obras en Cancún a fin de tomar previsiones

Tatiana Huezo lidera nominaciones al Ariel de México por “Noche de fuego”

Cancún FC retoma el paso ganador en el Apertura 2022

Artículos relacionados

En Expo Maya presentan obra muralística artistas carrilloportenses

mcvnoticias

Cancelan conciertos de Grupo Firme y El Komander en Cancún por “incitar” a la violencia

mcvnoticias

Xóchitl Gálvez: “Yo no tengo los millones de pesos que ellos tienen pero tengo millones de corazones”

Redacción
Send this to a friend