MCV Noticias

Voluntario y escalonado el regreso a clases en Q. Roo

Quintana Roo, México.- Al llegar la pandemia de Covid 19 a México, la vida cotidiana se trastocó. Entre otras medidas, las autoridades federales de Salud, recomendaron “Quédate en Casa”, para evitar una mayor propagación del virus SARS-Cov2.

Los primeros en atender a este llamado, fueron los padres de familia, el gremio magisterial y los alumnos de todos los niveles escolares. Los hogares de los mexicanos no sólo se convirtieron en refugios contra la pandemia, también fueron adaptados para ser salones de clases a través de la educación a distancia.

De manera inmediata se consensuó y la estrategia se dirigió a impartir las materias por medio de la televisión, la radio y vía internet, para continuar con el ciclo escolar 2020-2021. En un principio se creyó que serían algunos meses con esta nueva modalidad de impartir educación, pero la pandemia no ha llegado a su fin, así que las clases continúan en casa.   

Pero conforme la vacunación contra Covid 19 avanza en el país, al inmunizar a varios sectores de la sociedad, principalmente a médicos y profesores, las autoridades de los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación, planean el retorno a las clases presenciales, por salud emocional de los estudiantes y para buscar de manera paulatina recuperar la nueva normalidad.

En Quintana Roo, el regreso a clases presenciales será en un esquema voluntario y escalonado, anunció el gobernador Carlos Joaquín González. Y es que después de diversos análisis de la situación sanitaria, el objetivo es tener un regreso a clases seguro, con protocolos sanitarios y de prevención.

Para afinar los detalles, el Ejecutivo Estatal, sostuvo una reunión con la secretaria de Educación Pública Federal, Delfina Gómez, donde presentó una serie de requisitos que se deberán cumplir para el regreso a clases presenciales. 

xataka.com.mx

La estrategia de regreso a clases presenciales, de manera voluntaria, se llevará a cabo en el nuevo ciclo escolar, 2021- 2022, que iniciará el próximo 30 de agosto y concluirá hasta el 28 de julio del próximo año, de acuerdo con el documento entregado a la SEP.

Como sabemos, el país se rige por un semáforo epidemiológico que alerta sobre la cantidad de personas contagiadas con el virus. En este análisis de la situación en Quintana Roo, para el retorno a clases presenciales, lo primero es estar en color amarillo en el semáforo epidemiológico, tanto en el Estado como en el país.

Para la tranquilidad de todos, el segundo requisito es que las escuelas cuenten con una buena infraestructura y que permitan el retorno seguro de todas y todos los estudiantes, padres de familia, maestras y maestros.

Será indispensable como tercer requisito que existan los protocolos adecuados por cada una de las escuelas. Saber cuáles serán los protocolos sanitarios y de prevención, cuántos estudiantes estarán por salón, qué días irá cada alumna y alumno, entre otros puntos.

Los aumentos de contagios de esta pandemia y la mutación del virus han generado incertidumbre, por lo que el cuarto requisito para el regreso a clases presenciales, será bajo un esquema de tipo voluntario, por lo menos los primeros días del ciclo escolar, hasta llegar al semáforo verde.

Resta que los acuerdos con el nivel federal sean revisados y analizados por el estatal, para que puedan ser aprobados y tener un regreso seguro a la escuela. Además, resta resolver el grado de aprendizaje que se tiene y necesita, ya que la educación a distancia tiene sus desventajas; es así que el gobernador Carlos Joaquín, dijo que se está realizando una evaluación diagnóstica de los estudiantes, para saber cuál es el nivel escolar aprendido que tiene el alumnado después de un año de trabajar fuera de las escuelas.

Los resultados que se obtengan, definirán los roles de asistencia escalonada por niveles de desempeño y las estrategias compensatorias que deberán incorporarse en el Plan de Atención de los estudiantes en los primeros meses del ciclo escolar 2021-2022.

Por Pedro Juárez Mauss

Artículos relacionados

Teme EEUU violencia de “soldados virtuales”

mcvnoticias

CRUCEROS VUELVEN AL CARIBE MEXICANO

mcvnoticias

Refuerzan operativos en Riviera Maya, temen repunte de contagios

mcvnoticias
Send this to a friend