MCV Noticias

Visa a turistas brasileños causa pérdidas superiores a los 40 millones de dólares

Cancún.-  El Caribe Mexicano reporta pérdidas superiores a los 40 millones de dólares por el cambio de visado a los turistas brasileños, aseguran Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos y Lilian Zanon, cónsul honoraria de Brasil en Cancún y Riviera Maya. 

El pasado 18 de agosto el gobierno mexicano hizo obligatoria la presentación de la visa física para poder ingresar al país, antes de eso se permitía el acceso con un permiso que se obtenía en línea mediante el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), solo para actividades recreativas, no remuneradas.

Lilian Zanon, cónsul honoraria de Brasil en Cancún y Riviera Maya explicó a la agencia de noticias Infoqroo que desde junio empezaron a notar fallas constantes en la página del SAE que retrasaban la obtención del formato que conocían como “visa digital” hasta que el problema detonó en agosto, al grado que los agentes de viajes en Brasil “tienen miedo de ofrecer Cancún” por la incertidumbre.

Los efectos en cascada no se hicieron esperar, entre cancelaciones de reservaciones de avión y hoteles, tours que ya estaban pagados, las pérdidas estimadas ya superan los 40 millones de dólares. De cinco vuelos comerciales que había antes del 18 de agosto ahora sólo se mantienen dos y con baja demanda.

Trato a colombianos y brasileños debe mejorar: AHC

“Nos preocupa mucho el tema, por ejemplo, el trato que le da migración a los colombianos en el aeropuerto de Cancún y la visa las restricciones a la visa de los brasileños, no pedimos que le quiten la visa a los brasileños, simplemente que faciliten el trámite que la vuelvan a ser electrónica, que agreguen los campos que consideren necesarios, pero que la hagan electrónica, la hicieron presencial e inmediatamente perdimos de cinco vuelos perdimos tres a la semana y eso esos son menos ingresos para todos”, sostuvo Almaguer.

Los temas migratorios y el trato que dan a turistas provenientes de países como Brasil y Colombia son parte de los temas más urgentes que atenderá el Consejo hotelero del Caribe Mexicano, cuya creación se dio a conocer en la inauguración del Cancún Travel Mart.

“Por eso formamos el Consejo hotelero del Caribe Mexicano en conjunto con las asociaciones de hoteles de Riviera Maya, de Cozumel de Tulum, porque vemos claramente un tema que, pues va en contra de las principales leyes del turismo, que es el libre tránsito de la gente es un derecho que debe tener el ser humano”.

La cónsul honoraria de Brasil en Cancún y Riviera Maya, señaló que la visa sólo se tramita en tres consulados de México en Brasil: Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Inicialmente en estas oficinas tenían capacidad para entregar de 20 a 30 visas por día, cuando la demanda estaba entre 2,000 y 3,000 diariamente y ahora es de 200.

Además de eso ya no hay citas disponibles y las más cercanas son para enero de 2023. Cabe señalar que la mejor temporada de viaje para el turismo brasileño es de noviembre a febrero.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos comentó a la agencia de noticias Infoqroo que han buscado acercamiento con autoridades federales, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta positiva a pesar de que el ingreso de los turistas beneficia a todo el país.

“Cada turista que se queda 5 noches -y los brasileños y los colombianos vienen por lo menos por una semana-, genera 350 dólares de impuestos entre el derecho de no inmigrante que ese va completito para el gobierno federal, IVA, impuesto al hospedaje, derecho de saneamiento, el impuesto sobre la renta que se tiene que generar, todo eso es dinero que va a las arcas del gobierno y que se está perdiendo”.

Hasta ahora, dijo, no hemos recibido quejas sobre el trato a los colombianos, pero pues “nos toca ir a dar la cara porque pues, yo creo que el canciller debería ir a esos países y dar la cara no hablar por México, pero pues a nosotros nos interesa mucho y tenemos la capacidad de reaccionar de inmediato y lo vamos a hacer”.

“Un turista canadiense gasta alrededor de 900 dólares americanos si un norteamericano anda por los 1.000 1,100 y el colombiano y el brasileño los duplica, un brasileño equivale a tres canadienses o a dos norteamericanos”.

Colombia y Brasil, mercados turísticos en los que se ha invertido mucha promoción por décadas

“Es mucho lo que se ha invertido para para estos mercados, es lo que duele lo que duele muchísimo porque Colombia no surgió de un día para otro y Brasil tampoco, Brasil tuvimos que crear, y te lo hablo en por experiencia personal, una aerolínea, algo Cancún para ser más concretos para traer ese mercado a Cancún a México porque lo traíamos a Cancún, lo traíamos a Vallarta, Acapulco y es un es un turista que está dispuesto a desplazarse a circular”.

“Eso va en contra del Tren Maya, por ejemplo, le está quitando pasajeros al Tren Maya, que es un proyecto federal, según se percibe y es triste que no se vea a futuro que no se considere la afectación que se hace al sur del país, a la generación de empleos, a la generación de ingresos, a la imagen del país”.

“Yo urgiría a quien tenga la capacidad porque ya hemos tocado puertas en todos lados a Sectur, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación, al mismo presidente, no queremos repito, no queremos que le quiten la visa Brasil simplemente que faciliten el acceso a la visa.

“Vía electrónica que agreguen los campos que requieran etcétera, pero es la verdad, es injusto, es injusto después de todo lo que hemos batallado, lo que hemos invertido, lo que nos ha costado, el tiempo que hemos invertido para generar esos mercados que ahora de un pues de un golpe no le cierren las puertas a Colombia y cierren las puertas a Brasil”.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Nuestros deportistas son orgullo de Solidaridad: Lili Campos

mcvnoticias

Conductor ebrio provocó un accidente cerca del fraccionamiento Real Amarfil en Playa del Carmen

MCV

Dejan hielera con restos de cuatro personas en Chiapas

MCV
Send this to a friend