MCV Noticias

Violencia se agrava en zona conflictiva de ciudad mexicana de Tijuana

Tijuana.- La violencia se ha recrudecido en el río Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, donde suman 20 cuerpos encontrados en lo que va del año, incluyendo el de un niño de 14 años, en medio del creciente tráfico y consumo de drogas.

Los ajustes de cuentas y la disputa por ese territorio entre cárteles del crimen organizado ha convertido este punto en una zona altamente conflictiva de la ciudad mexicana, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades locales ante la preocupación de los habitantes locales.

EL CASO KEVIN 

El pasado 14 de septiembre el asesinato del niño Kevin Yael González García en el interior de la canalización del río, despertó la indignación de la sociedad y destapó la ola de violencia que se venía gestando en esta zona.

A principios del mes de septiembre, los padres del menor reportaron su desaparición. La versión de uno de los amigos del niño es que mientras Kevin transitaba por uno de los puentes peatonales que cruzan el río realizando una videollamada, dos sujetos lo interceptaron, apagaron su teléfono y de ahí no supieron más.

Tres días después del hecho, los padres realizaron una búsqueda en el interior de la canalización y en una de las compuertas encontraron el cuerpo del menor junto con el de otra persona, confirmándose que había sido asesinado.

Personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal resguardan la zona. EFE_Joebeth Terriquez

Por ese motivo autoridades policiales realizaron un operativo en la zona junto con organizaciones de búsqueda de personas, y en esa labor encontraron a una mujer de origen estadounidense en otra de las compuertas, quien dijo haber estado secuestrada por su pareja en ese sitio por más de un año.

PERSONAS SIN TECHO HUYEN DE LA ZONA 

Esta situación no solamente ha preocupado a la ciudadanía, sino a las personas sin hogar que anteriormente habitaban la canalización del río y quienes han comenzado a huir de ahí debido a la creciente violencia y la criminalización que han vertido las autoridades sobre ellos a raíz de estos hechos.

Anteriormente eran espacios a donde acostumbraban llegar para el consumo de sustancias psicotrópicas o simplemente dormir.

El señor José, quien es originario de Tijuana pero llevaba más de siete años radicado en la canalización, dijo a EFE que desde hace un par de semanas decidió salir de ahí y comenzar a buscar un espacio en otro lado, porque “en el canal hay ahorita una matadera (masacre)”.

Al igual que esta persona, Chuy, quien es originario de Michoacán y desde hace nueve años habitaba en el canal tras haber sido deportado de Estados Unidos, compartió que “muchos han salido ya de ahí porque las autoridades se pusieron bravos con nosotros y los policías están más recios (estrictos) que antes”.

Para especialistas en el tema como Alfonso Ch, quien trabaja con una organización con comunidades sin hogar, esta situación no le resulta nueva, pues “al interior del canal siempre ha habido muertes y es sabido también que adentro se consumen sustancias prohibidas”.

Sin embargo, dijo, “es común que las autoridades, siempre que les truena el problema en la mano, se vayan a lo fácil de criminalizar a esta población solamente por ser una comunidad potencial en el consumo de drogas”.

EFE

Te sugerimos leer:

#MeToo cumple cinco años de operaciones

Twitter bloquea la cuenta de Kanye West

My Mind & Me: Documental de Selena Gomez

Artículos relacionados

López Obrador confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas

mcvnoticias

México busca el liderazgo en América Latina mientras da la espalda a la OEA

mcvnoticias

Asesinan a exfiscal de feminicidios en Ciudad Juárez 

mcvnoticias
Send this to a friend