MCV Noticias

Valió la pena esperar, logran título de vivienda en Cozumel

Después de 25 años de espera, hoy 32 jefes de familia de la isla de Cozumel, ven su sueño cumplido. Recibieron de manos del gobernador Carlos Joaquín, el título de propiedad que añoraban desde tiempo atrás. Las alegrías se acumulan, pues ya son 785 familias cozumeleñas, las que también han sido beneficiadas en los últimos cinco años.

Para doña Gloria Moo, vecina de la colonia San Gervasio, este día fue muy distinto… Se despertó con la ilusión iluminada en su rostro, sabía que recibiría el papel que tanto tiempo espero y que ahora será su tranquilidad. A sus hijos y nietos, les dijo que tener el documento de su propiedad, le da mucha alegría y tranquilidad.

“Es una felicidad, no tengo palabras, tenía muchos años y no había podido juntar el dinero para poder sacarlos. Muero de felicidad, esto significa tener ya algo, y que no tienes que seguir pagando cosas, sin rentar, esto es una gran ventaja”, comentó doña Gloria Moo, a sus vecinos que también esperaban recibir sus títulos de propiedad.

Entre los asistentes al evento que se realizó en el parque de Los Lápices, también estaba el señor Rogelio Uc, quien tenía 25 años que esperaba su título de propiedad y dijo estar sorprendido, la felicidad prevalece en su familia ya que al recibir sus escrituras saben que ahora ya tienen una propiedad. “Ya no le debo a nadie”, exclamó con tranquilidad.

Desde el inicio del actual gobierno estatal, el gobernador Carlos Joaquín, estableció como una de las metas de su gestión, la disminución de la desigualdad, que representa un acto de justicia social para quienes menos tienen en las zonas más prósperas de Quintana Roo.

La isla de Cozumel, es uno de los destinos turísticos más importante de la entidad, donde cada año atracan en promedio 1,300 cruceros con hasta unos cinco millones de visitantes y se estima generan una derrama económica de 300 dólares cada uno, pero muchas veces no se refleja en el desarrollo social de los habitantes de la ínsula.

Ante esta desigualdad social, el gobierno estatal buscó establecer acciones que permitieran acortar la brecha entre el desarrollo económico y social. Desde 2017 y hasta el primer trimestre del 2021, se han entregado un total de 5 mil 386 títulos de propiedad en Quintana Roo, acción que contribuye a disminuir la desigualdad, como eje prioritario en el gobierno de Carlos Joaquín.

La entrega de títulos de propiedad se ha realizado en los 11 municipios del estado, donde las familias de escasos recursos, hoy tienen la certeza de tener un patrimonio que consideraban difícil de alcanzar por sus dificultades económicas.

El gobernador Carlos Joaquín, tiene un especial sentimiento para la isla de Cozumel, es la tierra que forjó su padre con trabajo y esfuerzo, por eso siente lo que dice:

“Podemos tener muchos años viviendo en un lugar, pero si no tenemos el documento, el papel que acredite que es nuestro, siempre habrá esa situación de incertidumbre, de intranquilidad”.

Ante las familias que lo escucharon con atención, reconoció que “uno de los grandes temas que hoy nos planteamos es la desigualdad de nuestras ciudades, de nuestros municipios y que uno de los grandes ejes que tenemos que instrumentar para combatir esa desigualdad y la pobreza en las ciudades, es la inclusión”.

Y es que a pesar del potencial turístico de Quintana Roo, no toda la entidad tiene las mismas condiciones de oportunidad. En la zona norte se localizan los principales destinos turísticos con millonarias inversiones y generadoras de empleos, en tanto que en los cuatro municipios de la zona sur el crecimiento se encuentra detenido desde años atrás y aún buscan soluciones.

Motivado por las dificultades que hay para lograr un mejor equilibrio social, el gobernador Carlos Joaquín, incidió en la aplicación del programa “Reestructuraión para titulación 2019” en el que estableció dispensar el 100 por ciento de intereses migratorios y accesorios no devengados, así como un subsidio que equivale al 100 por ciento, por pago de  inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con el propósito de disminuir el rezago social de los quintanarroenses.

Durante el evento, Carlos Joaquín, estuvo acompañado por el presidente municipal de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis y el secretario Carlos Ríos Castellanos, titular de SEDETUS.

Por Pedro Juárez Mauss.

Artículos relacionados

Frente frío originará “Norte” en Quintana Roo

Redacción

Los diputados locales quieren más tiempo de poder

mcvnoticias

Denuncian a la Secretaría de la Función Pública

mcvnoticias
Send this to a friend