MCV Noticias

Sargazo, problemas para unos, trabajo para otros

El irregular recale de sargazo en las costas de Quintana Roo, se convirtió en una oportunidad de obtener trabajo por dos meses para *Delfino Xiu, quien desde hace semanas no consigue quien lo contrate.

Todos los días sale de su casa ubicada en Coba, a bordo de su vieja bicicleta con rumbo a Tulum, para buscar donde trabajar, pero en las últimas semanas regresa a casa con las manos vacías.

Hoy se enteró que las autoridades del ayuntamiento de Tulum, buscan contratar de manera temporal a 50 mujeres y hombres que puedan realizar la difícil tarea de recolectar el sargazo que ha recalado en las playas de Tulum, que han perdido el color blanco de los arenales por culpa del alga marina.  

Aunque será un empleo temporal por dos meses, para Delfino, serán cuatro semanas que habrá comida en la mesa de su humilde casa en medio de la selva de Coba.

En las últimas semanas, las miles de toneladas de sargazo que proviene de sur América a través de las corrientes marinas y termina recalando en grandes cantidades en la costa de Quintana Roo, se incrementó, al grado de causar problemas a la industria turística y contaminación ambiental.   

Ante esta contingencia y sin otra oportunidad de atender el problema, el Gobierno de Tulum abrió un programa de empleo temporal con una inversión de un millón de pesos para la contratación de personas que ayudarán a rehabilitar las playas.

En años anteriores, cuando ha recalado sargazo de manera atípica, la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre y a la dirección General de Desarrollo Económico, contratan trabajadores para realizar esta difícil labor, con un sueldo quincenal de 5 mil pesos durante dos meses.

Se forman brigadas para cubrir turnos de 6:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas, en labores de limpieza y retiro de sargazo en las principales playas públicas.

Al conocer Delfino, esta oportunidad de trabajo, acudió a las oficinas de la dirección de Desarrollo Social, en la calle Bubul-Ek entre avenida Cobá y calle 11, con copia de credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio, en horario de 9:00 a 14:00 horas, donde fue contratado de manera inmediata.

Sabe que serán jornadas difíciles bajo el sol, por eso, está dispuesto a realizar el pesado trabajo físico y espera no tener problemas de salud que le impida hacer el mismo.

Este día, Delfino Xiu, regresó a casa después de pedalear más de 10 kilómetros, con la esperanza que mañana tendrá trabajo.

*Delfino es un personaje creado, sin embargo, una oportunidad como esta puede ser bien aprovechada para alguien como él, en tanto el gobierno sugiere soluciones para el recale de sargazo.

Por Pedro Juárez Mauss

Artículos relacionados

Refuerzan operativos en Riviera Maya, temen repunte de contagios

mcvnoticias

Vinculado a proceso Florian Tudor, el presunto líder de la mafia rumana

mcvnoticias

Siguen sin explicación raros fenómenos aéreos

mcvnoticias
Send this to a friend