MCV Noticias

Submarinistas hallan un enorme coral de 400 años en la Gran Barrera australiana

Sídney, Australia.- Un grupo de submarinistas descubrió un enorme coral de unos 10.4 metros de ancho, con una antigüedad de entre 421 y 438 años, en una remota zona de la Gran Barrera de Arrecifes australiana, el sistema coralino más grande del mundo, informaron este viernes fuentes científicas.

Coral Muga dhambi – EFE/ReefEcology/Richard Woodgett

El gigantesco coral semicircular de porito, bautizado como Muga dhambi, tiene 5.3 metros de altura y es considerado como uno de los más antiguos de la Gran Barrera. Fue descubierto en marzo pasado por un grupo de científicos aficionados que buceaban cerca de la Isla Orpheus, en el extremo nororiental de Australia.

“Su descubrimiento es significativo a nivel local y mundial. Es un coral gigante que es una parte muy importante del ecosistema de arrecifes de coral en Goolboodi y el hogar de corales, esponjas y diversas especies de peces en la Gran Barrera”, explicó este viernes a EFE Adam Smith, de la Universidad James Cook, autor principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports

Sin embargo, sus dimensiones están por debajo de un gigantesco coral del territorio estadounidense de Samoa, que con sus 17 metros de ancho por doce de alto es el más grande del mundo, de acuerdo al informe científico.

Este coral en forma de cúpula está relativamente en buen estado, pero el cambio climático y el deterioro de la calidad del agua, además de otras amenazas, están impactado en la Gran Barrera de Arrecifes.

Los científicos indican que Muga dhambi, donde el 70 por ciento de su estructura está viva, es resiliente porque ha sobrevivido a 80 ciclones de gran envergadura, diversos fenómenos de blanqueo de corales y la exposición a especies invasoras, entre otras agresiones que incluyen la actividad humana.

El Muga dhambi “es un gran ejemplo de un coral hermoso y resistente que ha sobrevivido y prosperado durante cuatro siglos”, remarcó Smith.

La Gran Barrera casi fue declarada patrimonio mundial en peligro, pero el comité de la Unesco decidió no incluirla, pese a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza calificó en diciembre pasado que su estatus pasó “preocupación significante” a “crítica”, la peor calificación de conservación.

La Gran Barrera, que fue añadida al Patrimonio Mundial en 1981 y que se extiende a lo largo de 2 mil 300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia, es hogar de 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y 4 mil variedades de moluscos.

El mayor arrecife de coral del mundo comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

EFE

Artículos relacionados

Reino Unido autoriza la entrega de Assange a EEUU

mcvnoticias

Con récord de enfermedades sexuales, California impulsa las pruebas caseras

mcvnoticias

EEUU llama al mundo a invertir en seguridad sanitaria

mcvnoticias
Send this to a friend