MCV Noticias

“Sin agua”, Sistema Cutzamala, en el peor nivel de su historia

México.- Las presas del Sistema Cutzamala llegaron al peor nivel del que se tiene registro (48.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento), 23.2% por debajo del promedio histórico, reportó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su balance semanal, el organismo alertó, además, que este año está prevista en el territorio nacional una reducción de lluvias del 25% respecto a 2022.

En un foro organizado por el Consejo Consultivo del Agua (CCA), Alejandra Icela Martínez Rodríguez, subdirectora general de Administración de la Conagua, informó que sólo unos dos tercios de la población mexicana tiene acceso diario al líquido en sus hogares y cuentan con saneamiento básico.

Quizás quieras leer: Apuñaló cinco veces a su propia mamá y los abogados tratan que lleve el proceso fuera de prisión

Además, Martínez Rodríguez aseguró que 14 estados tienen rezago en el acceso al agua y sólo cobran 40 por ciento del suministro, pues el resto se pierde por fugas, falta de pago y otros factores.

La funcionaria destacó que el actual gobierno federal tiene 12 proyectos prioritarios para evitar el desabasto del líquido, como terminar la presa Zapotillo, en Jalisco, y la restauración de la zona que estaba destinada a ser el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco.

Raúl Rodríguez, presidente del CCA, resaltó que es indispensable reconocer que se avecina un problema fuerte por el pronóstico de bajo nivel de lluvias.

Te sugerimos ver: https://fb.watch/ji2qgqQghQ/

Específicamente, los embalses que conforman al Cutzamala se encuentran en los siguientes niveles: El Bosque tiene 51.6% de llenado on 104.52 Mm3. Villa Victoria está en 37.9%, con 70.43 Mm3 y Valle de Bravo se ubica en 51.9%, con 204.71 Mm3.

Por otra parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, alertó el martes 7 de marzo a la población que reside en la zona metropolitana del Valle de México que en marzo, abril y mayo la región atravesará una “sequía prolongada”.

Hay 9 millones de mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que no tienen acceso al agua y viven en las zonas más marginadas, señaló el experto.

Se vive una crisis por el líquido y, de no atenderse, la escasez, la sobreexplotación, contaminación e inequidad en el acceso darán origen a conflictos sociales y económicos, agregó.

Con información de Aristegui Noticias y La Jornada.

Artículos relacionados

México confirma que otorgó asilo político a familia de Pedro Castillo

mcvnoticias

Claves del polémico nuevo aeropuerto de López Obrador

mcvnoticias

¿Qué está pasando en Chilpancingo y los bloqueos? ¿Autoridades detenidas? 

mcvnoticias
Send this to a friend