CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dió su primer informe de gobierno este lunes 1 de septiembre dentro del Palacio Nacional.

La mandataria expuso las acciones realizadas durante los 11 meses que lleva gobernando el país, así como los próximos proyectos que prevé para continuar con su plan de trabajo.
Dentro de los aspectos más importantes de su mensaje fue el apoyo que ha recibido de las mujeres y el reconocimiento hacia ellas, así como la importancia de la libertad de expresión que hay en el país.

Sin embargo, también hizo énfasis en la libertad como nación y aunque habló sobre la relación con Estados Unidos; donde mencionó que se ha construido sobre principios de “responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y territorialidad”, no desaprovecho el momento para hablar sobre problemas sociales que aún están presentes como la inmigración. Incluso temas polémicos como el “Golfo de México”.
Sheinbaum resaltó la reforma al Poder Judicial, asegurando que “se termina la era del nepotismo, corrupción y privilegios”. Señaló que en los últimos 12 meses se aprobaron 19 reformas constitucionales y 40 leyes. Informó que la reforma permitió en junio de 2025 elecciones libres para ministras, ministros, magistradas, magistrados y jueces, marcando “un hecho inédito y profundamente democrático” y el inicio de una nueva era de legalidad y justicia en México.
Desde que se convirtió en presidenta expresó que su mandato estaría enmarcado bajo la promesa de cumplir 100 compromisos de diversas índoles, entre las que está la educación, democracia, cultura, salud, vivienda, transporte y otros.

Sheinbaum finalizó su informe diciendo claro y fuerte “Viva México”.
Por Redacción.