MCV Noticias

SESA sospecha de cinco casos más de viruela símica en Quintana Roo

Este lunes el secretario de Justicia Social de Solidaridad, Carlos Contreras informó que tras haberse confirmado un caso de viruela símica el pasado 18 de julio en la entidad, podría haber 5 casos más, de los cuales tres estarían en el municipio de Solidaridad.

El funcionario afirmó que los resultados de laboratorio de estos casos saldrían el miércoles o jueves, de acuerdo con el Informe Semanal de la presidenta Lili Campos.

“Vamos a estar pendiente de la notificación que haga el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de las muestras que ya se enviaron”, afirmó Contreras.

Previo a la confirmación del primer caso, y la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Quintana Roo se implementaron desde mayo de este 2022 una serie de acciones para la vigilancia epidemiológica de la viruela símica y se realización acciones de reforzamiento para la detección oportuna de casos.

De manera que del 25 de mayo al 14 de julio, se realizaron una serie de acciones de comunicación sobre la enfermedad, y a nivel operativo se llevaron a cabo jornadas de capacitación para los profesionales de la salud.

Asimismo, de acuerdo con el reporte de SESA, se recuerda a la población en general las medidas para prevenir contagios: lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel al 70 por ciento, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Si alguien se llegara a infectar, se aconseja usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca, y a las personas a cargo de su cuidado les recomendó lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

También habría que limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, evitar el contacto con las lesiones, si se debe tocar al paciente utilizar guantes y desecharlos.

Los servicios de salud señalan que entre los síntomas de la viruela símica se puede tener: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor lumbar, erupciones cutáneas y cansancio. Si se comienza a padecer estos síntomas se debe acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

El tiempo de incubación de la enfermedad es de 5 a 21 días a partir de la exposición, y en su evolución el periodo prodrómico (primeros cinco días), se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia, y el periodo de erupción cutánea (entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre), con aparición del exantema (erupciones) primero en la cara y posteriormente al resto del cuerpo.

Te sugerimos leer:

La mexicana Lya Fernández gana su primer título como profesional

México puede bajar precios de alimentos con cultivo ancestral, dice experto

Residentes de una isla indonesia demandan a la suiza Holcim por daños climáticos

Artículos relacionados

¿La camioneta de Natanael fue baleada en Cancún?

mcvnoticias

Imparable el cobro de “piso” a restaurantes de Quintana Roo

mcvnoticias

Anuncian Alcoholímetro en Playa del Carmen por Navidad y Año Nuevo

MCV
Send this to a friend