París .- Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia, ingresó este martes en la prisión de a Santé, en París, para cumplir una pena de cinco años de cárcel por la financiación de su campaña de 2007 con dinero del régimen Muamar Gadafi.
Salió de su domicilio en el distrito XVI acompañado de su esposa Carla Bruni, de sus hijos y hermanos, un centenar de simpatizantes lo esperaban ahí, cantando la Marsellesa y aplaudiendo.
Entró en el coche con escolta, llegó aproximadamente a las 09:39 horas al centro penitenciario, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
En un mensaje en redes sociales afirmó sentirse un “hombre inocente”, no sólo un expediente encarcelado, y prometió seguir denunciando lo que califica como “escándalo judicial”.
Los abogados de Sarkozy informaron que presentarán “muy rápidamente” una petición de puesta en libertad provisional. Mientras tanto, estiman que estará detenido entre tres semanas y un mes antes de que se pronuncie el tribunal sobre esa solicitud.

La condena, que data del 25 de septiembre, le atribuye cargos de “asociación de malhechores” por haber permitido que sus colaboradores negociarán con responsables de Gadafi para financiar su campaña presidencial de 2007.
Este ingreso en prisión representa un choque en parte de la sociedad francesa, ya que nunca antes un expresidente de la República francesa había ingresado en prisión.
Con información de EFE noticias.