MCV Noticias

Reconoce en vida Lili Campos a la atleta olímpica mexicana, Pilar Roldán

Playa del Carmen.- En el marco del abanderamiento de la delegación de Solidaridad para las competencias estatales rumbo a los Juegos Nacionales CONADE, la presidenta municipal de Solidaridad Lili Campos Miranda, reconoció en vida a la gloría del deporte olímpico mexicano, María del Pilar Roldán Tapia, mujer que escribió su nombre con letras de Oro en la historia del deporte mexicano y quien vive en Solidaridad hace 35 años.

La presidenta Lili Campos le entrega un reconocimiento a Pilar Roldán

En su intervención, Lili Campos destacó la participación de Pilar Roldan en tres Juegos Olímpicos, refiriendo que “Hoy con nosotros tenemos un claro ejemplo de cuando se quiere, se puede y no solo en una ocasión, sino en tres. Por eso Pilar está aquí, con ese ejemplo y compartiendo cómo fue el sueño de representar a su patria en una justa olímpica.”

Quizás quieras leer: 2022 año histórico en deporte para Solidaridad: Lili Campos

El público y la edil le rinden aplausos a la atleta olímpica

 

Tras el emotivo reconocimiento de la alcaldesa, Pilar Roldán dijo que “Me da mucho gusto y es un honor compartir con tantos jóvenes que son deportistas.

Hacer deporte los llevará a tener una vida plena. Lo más importante en cada competencia es dar todo lo que tienen, y si dieron todo lo que tenían, deben estar orgullosos de ustedes.” 

Te sugerimos leer: Impulsan los deportes acuáticos en piscina olímpica de la Unidad Deportiva Riviera Maya

Por su parte, Amador Gutiérrez Guigui, director del Instituto del Deporte del Municipio de Solidaridad, refirió que “No todos los días tenemos la oportunidad de tener presente a una gloria olímpica como Pilar Roldan. Hoy está aquí y hace 35 años que vive en estas tierras. Esta es su casa y todos los atletas del municipio le dan la bienvenida.” 

Momento en que los cientos de presentes se pusieron de pie y la ovacionaron con aplausos y porras por varios minutos sin cesar, llevando hasta las lágrimas a la leyenda del olimpismo nacional, conocida como “la mosquetera mexicana”.

Te puede interesar: Swami Mostalac y Dinack Garza ganadoras del Premio Municipal del Deporte Solidaridad 

¿Quién es ? María del Pilar Roldán inició la práctica del Esgrima desde los 13 años, disciplina que la llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 (edición donde fue la primera abanderada de la delegación mexicana) y México 1968, donde obtuvo la medalla de plata y convirtiéndose en la primera mexicana en ganar una presea olímpica y la primera en el continente americano en subir al podio en Esgrima.

En 2015, la Federación Mexicana de Esgrima y el Comité Internacional del Juego Limpio, le otorgaron un reconocimiento por su trayectoria y destacando que en la final por el oro de Esgrima en los Juegos Olímpicos México 1968, prefirió esperar y competir a obtener la presea dorada por omisión, luego de que su oponente Kerstin Palm no se presentó a tiempo, lo que valió para Pilar Roldán el mayor ejemplo de juego limpio y espíritu deportivo.

Pilar Roldán en su momento de gloria olímpica

También lee: El Senado reconoce el trabajo de fomentar en Solidaridad el deporte y el turismo

Además, fue campeona mundial veterana en espada, oro dos veces en Juegos Panamericanos en florete, entrenadora, dirigente, miembro del Comité Olímpico Mexicano y presidenta de la Federación de Esgrima.

“Tenemos el honor de que Pilar haya escogido este destino con su familia para vivir y hoy es toda una solidarense, quien ha sido y es ejemplo para las múltiples generaciones deportivas.” Explayó Lili Campos. 

Cabe hacer mención que para Roldan Tapia, el esgrima fue el deporte que la llevó a la fama, sin embargo practica natación, tenis y golf. Además, alternativamente pinta en acuarela y hace biomagnetismo.

Artículos relacionados

Secretaría de Turismo prepara diversos eventos para reactivar la actividad económica

MCV Noticias

Lili Campos, anuncia acciones a favor de la inclusión

mcvnoticias

Quintana Roo, tendrá una segunda semana en verde del semáforo epidemiológico estatal

mcvnoticias
Send this to a friend