MCV Noticias

¿Qué está pasando con la candidatura de Samuel Garcia?

¿Qué está pasando con la candidatura de Samuel Garcia?

Nuevo León.- En un giro inesperado, Samuel García anunció este sábado que reasumió sus funciones como gobernador de Nuevo León, lo que truncó sus aspiraciones para competir por la presidencia de la República en este proceso electoral.

Quizás quieras leer: Samuel García solicita licencia ¿Busca candidatura a la presidencia 2024? Aquí te contamos

“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”, escribió en la red social X a las 2:45 de la madrugada de hoy.

La licencia de Samuel García como gobernador de Nuevo León contempla del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024 porque tiene que estar separado de su cargo seis meses antes de la elección presidencial del año entrante.

Te sugerimos leer: Samuel García anuncia que Elon Musk inaugurará obras de la planta de Tesla en México

El anuncio lo hizo luego de que horas antes insistiera en que dejaría su cargo para iniciar este sábado su periodo de licencia para irse como precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, y que su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, quedaría como encargado de despacho, en una especie de final a una crisis política de varias semanas.

Sin embargo, a las 11:30 de la noche del viernes, la Suprema Corte anunció que había otorgado una suspensión para reconocer y dejar a salvo la facultad del Congreso estatal para designar al gobernador interino de Nuevo León.

Te puede interesar: Nació Mariel, la esperada hija de Mariana Rodríguez y Samuel García

“En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, expuso la Suprema Corte en un comunicado.

La Suprema Corte además determinó que cualquier autoridad se abstenga de realizar alguna nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva de fondo el problema.

También lee: ¿Samuel García va ir al Super Bowl?

De acuerdo con reportes de prensa, Luis Enrique Orozco, exvicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia estatal, acudió al Palacio de Gobierno para intentar rendir protesta como gobernador interino, pero no pudo hacerlo.

Samuel García ha sostenido una tensa relación con el Congreso estatal, principalmente en el tema de la solicitud para separarse formalmente de su cargo para contender por la candidatura presidencial.

Con información de Forbes

Artículos relacionados

Completa en Cancún su primer recorrido el Tren Maya

MCV

El deporte en Solidaridad sigue renovándose: Lili Campos

mcvnoticias

Caravana con 3 mil migrantes sale de sur de México en busca de regularización

mcvnoticias
Send this to a friend